En Al Fin y Al Cabo de Hernán Harris y María Areces, Rudnik remarcó que “en agosto la canasta de alimentos subió 27% en los barrios populares”. El especialista señaló que “en 11 años de relevamiento en el conurbano nunca hubo una suba de este nivel”.
“En Agosto, el rubro de la carne tuvo una suba de casi el 49%. Con este salto, hay un achicamiento que está haciendo desaparecer a la carne de la dieta familiar”, destacó.
Hay una devaluación del 20%, pero el incremento de los precios fue del 27%
El coordinador de ISEPCi, detalló que “las verduras y las frutas mantienen aumentos muy altos. Son alimentos muy importantes en las personas de menores edad y es muy difícil de sostener en una compra cotidiana. En los productos de almacén, los lácteos tuvieron un incremento de casi el 18%”.
En este contexto, sostuvo que “estamos en un tobogán que nos puede desembocar en un proceso hiperinflacionario. Hay una responsabilidad importante de los formadores de precios. Hay una devaluación del 20%, pero el incremento de los precios fue del 27%”.
El informe indica que en julio pasado, una familia de dos personas adultas y dos hijos necesitó en el conurbano bonaerense, $110.079,26 para cubrir sus gastos de alimentación básica durante todo el mes. En agosto, el valor de igual canasta llegó a $139.789,65, o sea que la familia precisó agregar $29.710,39 (+26,99%) a sus recursos, para adquirir los mismos alimentos indispensables.
Fuente: CNN Radio