Las acciones y los bonos argentinos se derrumbaron de forma generalizada este martes 5 de septiembre y el S&P Merval sufrió su peor caída diaria en casi ocho meses. Ocurrió ante una profundización de los desarmes de posiciones para tomar de ganancias, que se habían iniciado a fines de la semana pasada, ante la creciente incertidumbre electoral de cara a las generales de octubre, y que se acentuó en esta jornada frente a una mayor aversión global al riesgo.
Condicionado por la caída de los mercados regionales (el ETF EWZ de Brasil cedió casi 1%) y una marcada baja del dólar CCL (bajó 1,1% a $761,48), el índice líder de BYMA se hundió un 5,5% y perforó los 600.000 puntos (cerró en 581.457 unidades), tras anotar un máximo histórico intradiario en pesos la semana pasada, de 690.781,66 puntos, y escalar un 43% en agosto. En dólares (CCL), la baja diaria fue del 4,5%.
De esta forma, el mercado local se acopló a las bajas del mercado de referencia y también ajustó las cotizaciones del día anterior. Además, la renta variable se vio afectada por la baja del tipo de cambio contado con liquidación. Así, el Merval en pesos descendió un 5,5%, mientras que medido en dólares la baja fue de 4,2%.
Con relación a la renta fija, los bonos en dólares también sufrieron fuertes bajas a lo largo de toda la curva, con descensos en torno a 3% que se vieron presionados por la baja de los bonos de Estados Unidos.
Finalmente, y para remarcar, los dólares financieros cotizaron mixtos, el MEP que subía en las primeras horas del día finalizó neutro en $672 por dólar, mientras que el CCL llegó a bajar más de 2% y cerró en $759.