Rodolfo Barili, periodista y locutor, charló este domingo en CNN Radio, en relación a su rol como moderador del próximo debate presidencial, que se realizará el 1 de octubre, en la Universidad Nacional de Santiago del Estero: “Hay una expectativa distinta, hay personajes muy particulares y hacen que se genere una expectativa especial; y si vas a la elección PASO, es una elección de tercios muy abierta”.
En comunicación con Aire de Mañana, con Guillermo Panizza, Barili informó que en el debate habrán cinco derechos a réplica por cada candidato y un bloque de preguntas y respuestas, sin posibilidad de repregunta. Y que el reglamento fue conformado por los distintos equipos de campaña de cada partido.
“Estuvieron muy dispuestos a sumarle cosas al debate, como las preguntas y respuestas y los derechos a réplica. Eso habla bien de ellos, de que estos personajes tienen el espíritu de hablar”, enfatizó el conductor. Y agregó: “Argentina tiene debates por ley, sino no habría debate. Ya lo vivimos en 2015, con Scioli y Macri. Y si no se presenta en debate, pierde todo el dinero el publicidad política”.
En cuanto a las temáticas propuestas por la sociedad, Barili contó que serán Derechos Humanos y Ciudadanía y Ambiente, mientras que Salud Pública quedó afuera. “Es polémico y creo que debió estar como tópico inamovible. Es dramático el tema actualmente y es una pena, pero la gente votó otra cosa”, opinó.
En cuanto a su rol como moderador, destacó que son “guardianes” del reglamento que los propios candidatos firmaron: “Acá hay mucho más en juego por el peso del error. La gente por lo general reafirma su voto en el debate, pero un error te puede quitar votos”.
“Esto es el debate posible en la Argentina, es ir de a poco y generar una cultura de que debatir está bueno”, declaró el periodista.
Y determinó: “Es un gran honor y una hermosa responsabilidad. Ojalá sea algo que en el futuro surja de todos y no necesitemos una ley para debatir. Argentina necesita debatir hacia dónde ir y ser parte es un orgullo”.
Fuente. CNN Radio