El ministro de Economía de Argentina y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció este martes que entregará un bono a los trabajadores informales. Según indicó en redes sociales, dicho refuerzo apunta a quienes “no habían sido alcanzados por las medidas que anunciamos en los últimos días para contrarrestar los efectos de la devaluación impuesta por el FMI”.
“A los efectos de que esta medida no termine afectando las cuentas públicas y mantengamos el orden fiscal, sin que eso nos imposibilite llegar a los sectores más vulnerables como es este caso, es que hemos tomado la decisión de cobrar un anticipo extraordinario de ganancias a aquellos sectores que fueron los grandes ganadores de la devaluación impuesta por el FMI, centralmente bancos, compañías financieras y compañías de seguro”, dijo Massa durante el anuncio.
Se trata de dos pagos de $47.000 pesos argentinos (US$ 60, según la cotización del dólar blue) a cobrar en los meses de octubre y noviembre. El apoyo está “destinado a trabajadoras y trabajadores que no cuenten con ingresos registrados ni ningún tipo de asistencia económica del Estado”, de acuerdo con la página de la ANSES.
El primer pago se realizará a partir del 9 de octubre. La inscripción está abierta de forma virtual desde el 27 de septiembre y seguirá disponible todo octubre.
“La inscripción se podrá hacer exclusivamente a través de la web http://www.anses.gob.ar o de la aplicación Mi ANSES, todos los días de 14 a 22 horas”, según el comunicado de prensa sobre el anuncio.
Cuáles son los requisitos para cobrar el bono
De acuerdo con el anuncio, será requisito para acceder a este refuerzo que las personas no posean:
- Trabajo registrado (relación de dependencia, autónomos, monotributo, monotributo social y casas particulares).
- Jubilación o pensión.
- Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por embarazo para protección social (AUE), Asignaciones familiares o plan Progresar.
- Planes sociales (por ejemplo, Potenciar Trabajo).
- Prestación por desempleo.
Además, las personas deberán tener entre 18 y 64 años, y al menos dos años de residencia permanente en Argentina. También deberán tener una cuenta bancaria.
Cómo solicitarlo
El bono para trabajadores informales se podrá solicitar desde ahora y durante todo el mes de octubre, únicamente de forma virtual, a través de la página web de la ANSES.
“Antes de iniciar el trámite, te recomendamos tener a mano la CBU donde quieres recibir el refuerzo”, se aclara en el sitio, en relación a la Clave Bancaria Uniforme.
La solicitud se procesa a través de simples pasos: con la clave de Seguridad Social hay que ingresar a mi ANSES. Allí, con el número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social, elegir la opción “Refuerzo para trabajadores informales” y completar la solicitud.
En el caso de que el refuerzo sea aprobado, se podrá acceder a la fecha de cobro en anses.gob.ar. Los pagos comenzarán el 9 de octubre.