El juez federal de Reconquista, Aldo Mario Alurralde, hizo lugar a una medida cautelar presentada por Vicentin y ordenó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) que no le cobre el anticipo extraordinario de Ganancias sobre grandes empresas, y que se abstenga de exigir ejecutar o proseguir la ejecución de ese gravamen.
“La presente cautelar se despacha bajo responsabilidad de la parte actora, Vicentin Saic, previa caución personal, con justificación de solvencia, por los daños y perjuicios que la medida pudiera irrogar”, dispuso el magistrado.
La empresa había alegado que no contaba con ganancias y que se encuentra en concurso, por lo cual el anticipo extraordinario de 8,3 mil millones exigido por la Afip comprometía la operatoria y los puestos de trabajo.
Esta medida, que es definitiva, trajo mucha tranquilidad entre los directivos de Vicentin, y se suma a buena noticia que significó la suspensión del crawndown que revivió la posibilidad del acuerdo con los acreedores con los tiempos y las formas que la empresa había presentado en la Justicia.
A fines del mes pasado, el Ministerio de Economía oficializó la implementación de un anticipo extraordinario de Ganancias a 200 grandes empresas para reforzar la recaudación tributaria, que en el último tiempo se vio duramente afectada por el impacto de la sequía.