Las economías regionales continúan atravesando un año de extremas complejidades, no sólo climáticas, sino también de mercado, rentabilidad y de costos. Según un informe de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), de 19 actividades relevadas en octubre, 14 están en crisis o con signos de la misma, mientras cuatro muestran problemas y solo una se encuentra en pleno crecimiento.
Este complejo panorama lo refleja en el Semáforo de las Economías Regionales publicado de manera mensual por la entidad, donde, lamentablemente para el sector, “no cambia la tendencia de este año”, ya que octubre “es uno de los meses con mayores rojos en la serie”, planteó el trabajo.
“Los datos indican que los volúmenes de producción y la superficie o stock estimado es menor que la campaña anterior en 16 actividades como efecto del clima. Las subas de precios al productor por encima de la inflación que se observaron en septiembre, al igual que en los meses anteriores siguen respondiendo a faltantes temporales, más que a causas de paridad internacional. Un caso de esto es la papa o los cítricos dulces”, detalló el informe de la entidad.
Asimismo, el trabajo realizado por la división económica de Coninagro, explicó que “las exportaciones, por su parte, se recuperan en mercados puntuales, y son menores en valor en 14 de las actividades, respecto de estos 12 meses de la campaña anterior, pese a la devaluación de fines de agosto y el cambio en los derechos de exportación en algunas economías regionales. Con respecto a eventuales cambios en esta variable, debería esperarse en la campaña siguiente”.