Ante el reciente anuncio de la quita de subsidio por parte del Gobierno Nacional al transporte en el interior, el intendente Pablo Javkin, leyó ante los medios un comunicado en conjunto con de intendentes del interior, donde les solicitan rever la quita del Fondo Compensador al transporte.
“Esta medida no es contra los intendentes, es contra los millones de estudiantes, enfermeros y trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse en sus respectivas ciudades. Una determinación semejante afecta de forma directa a la productividad del país”, denunció el mandatario.
En este contexto, comentó que de confirmarse a través de una resolución lo expresado ante la prensa, “esta medida implicaría dejar sin transporte a todo el interior del país”. “Vale remarcar además, que se sostiene la inequidad con el AMBA, ya que la eliminación solo está planteada para el interior”, agregó.
Por otra parte, explicó que “un esquema posible es el subsidio directo a los pasajeros y no a las empresas, esto tiene que ser estudiado en profundidad para establecer quién es sujeto pasible de recibir dicho subsidio”. “Ante esta situación, los intendentes que suscriben, evaluaremos todas las medidas políticas judiciales para garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional”, expuso.
“A su vez, nos autoconvocaremos en los próximos días para solicitar en conjunto la revisión de la misma. Convocamos a los legisladores nacionales de cada una de las provincias para dicha instancia”, destacó.
Finalmente, el edil local resaltó que con la falta de los subsidios “no podemos hablar de una tarifa de menos de mil pesos”, y subrayó: “Es una quita selectiva, sólo a los que no somos del AMBA”. “El único impacto es que el trabajador pague tres veces más el valor del boleto. Es una medida directa contra el que trabaja y es solo contra el interior”, concluyó.
Transporte público
“Con la quita del subsidio, en Rosario el boleto saldría $1000”
El intendente de Rosario reclamó al Gobierno Nacional por la decisión, junto a otros intendentes del interior. Podrían ir a la justicia porque “afectaría a millones de usuario esta decisión”.