El gobierno nacional enviaría al Senado los pliegos para cubrir los cargos de unos 70 jueces, fiscales y defensores federales. La medida abarcaría cerca de una tercera parte de las vacantes existentes, luego de la decisión de retirar en diciembre pasado los 62 pliegos que Alberto Fernández había remitido; incluyendo a Daniel Rafecas como procurador de la Corte, puesto que en esta tanda no estaría contemplado.
Actualmente hay un total de 283 vacantes, de las cuales 176 tienen concursos en trámite, 19 están para acumular o sortear, 86 ya están con ternas en manos del Poder Ejecutivo y 2 tienen pliegos en el Senado.
Cabe apuntar que esa cantidad de cargos sin cubrir, de jueces, fiscales y defensores, representa un 28 %, pero que ese total ascendió a 1002 puestos el año pasado, luego de la aprobación de la ley de Fortalecimiento de la Justicia Federal, que incorpora 27 cargos de fiscales, 14 de jueces y 9 defensores.
Esas vacantes incluyen 20 cargos correspondientes a la jurisdicción de la Cámara de Apelaciones de Rosario, que abarca la provincia y se extiende hasta San Nicolás, sobre un total de 42. Corresponden a la propia Cámara, y a cargos en Rosario, Santa Fe, San Nicolás, Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto.