La jubilación mínima ya no cubre el total del alquiler de un departamento monoambiente medio en Rosario, de acuerdo a los datos relevados por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso).
Según el informe publicado, el haber mínimo alcanza para el 75,5% del alquiler, sin incluir expensas ni servicios y la situación económica golpea de distintas maneras a los inquilinos.
Los trabajadores que perciben el Salario Mínimo Vital y Móvil ($156.000,-) destinan el 90% de su ingreso al pago del alquiler de un monoambiente.
En frebrero, el promedio de precios de un monoambiente es de $140.000. En tanto, la de los departamentos de dos ambientes es de $180.000 y la de tres ambientes $225.000. Los aumentos interanuales fueron aproximadamente en cada caso del 200%.
Es importante remarcar que los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio casi un 10% del costo de alquiler.
Desde Ceso informaron además que la oferta total de unidades creció un 144% con respecto al mes anterior y un 109% con respecto a febrero de 2023.
Finalmente destacaron que aumentó la oferta en dólares a partir de la desregulación de los alquileres. Las ofertas en dólares representan el 4% del total de departamentos en alquiler.