La provincia de Santa Fe evalúa presentarse ante la Justicia para reclamar la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). Lo confirmó este miércoles el ministro de Educación, José Goity, tras el acto formal de inicio del ciclo lectivo 2024.
Si bien no está confirmado, la idea del Ejecutivo santafesino es, por un lado, reclamar el pago de los recursos adeudados en concepto de Fonid –el último trimestre de 2023– y, por el otro, plantear la necesidad de que se restituya la distribución de esos recursos entre todas las provincias del país.
Además, el ministro Goity remarcó los inconvenientes que se generaron a partir de la eliminación, por parte del gobierno nacional, del Plan 25 por el cual todas las escuelas primarias del país garantizaban –hasta fines del año pasado– un mínimo de 25 horas semanales de clases.
Según el funcionario provincial, la eliminación de ese plan –y la quita de los recursos que lo acompañaban– es una de las principales problemáticas que derivaron en el conflicto docente en Santa Fe, que tuvo esta semana dos días de paro.
“Presentamos una nota por el Plan 25, porque consideramos que hay un incumplimiento (de la Nación) y estamos evaluando ir a la Justicia o iniciar acciones por el Fonid adeudado, porque no hay discusión sobre que eso se tiene que pagar, además de plantear la necesidad de que continúen esos fondos”, señaló Goity.