El Gobierno va a restablecer el impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría (empleados en relación de dependencia). En el Gobierno algunos piensan hacerlo de manera retroactiva a noviembre.
Según el Ejecutivo nacional, el restablecimiento del impuesto a las Ganancias es una exigencia del Fondo Monetario Internacional, que pide reforzar la recaudación. Cuando la número dos del FMI, Gita Gopinath, vino al país a fines de febrero, manifestó que el plan fiscal del gobierno no era consistente, que tenían que recaudar más y que la recaudación se estaba cayendo por la caída de la actividad y del consumo.
La exención del Impuesto a las Ganancias para la mayoría de los trabajadores asalariados (98%) entró en vigor en septiembre del año pasado y había sido ratificada para 2024 por una ley aprobada en el Congreso con el respaldo del entonces diputado nacional Javier Milei, con el fundamento de que ayudaba a reducir impuestos.
Los gobernadores se expresaron varias veces en contra del restablecimiento del impuesto. Desaconsejan este nuevo golpe al bolsillo de la clase media y alertan que la gente no aguanta más.
Se cree que los gobernadores van a hacer la vista gorda y dejar que el Ejecutivo nacional asuma las consecuencias.
De acuerdo al mecanismo, ahora el mínimo no imponible se tendría que ir a 3 millones de pesos, el equivalente a 15 salarios mínimos vitales inmóviles. Lo que va a hacer la nueva ley, es desarticular eso y establecer un nuevo salario de mínimo no imponible. En principio, se calcula que volverían a pagar cerca de un millón de empleados.