La vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, Gisela Scaglia, adjudicó esta escalada de violencia a un proceso de control que estamos llevando adelante dentro del sistema penitenciario que no pasaba y que obviamente reaccionan para ver si pactamos, y la respuesta es “nunca va a haber pacto con las mafias”, las vamos a combatir y vamos a luchar a fondo y a cada acción criminal y terrorista que hoy están haciendo en la provincia, vamos a redoblar la apuesta, dijo la vicegobernadora de Santa Fe.
Y agregó: “será más estricto el control que se tendrá sobre la cárcel, será más grande el esfuerzo y el refuerzo en la ciudad de Rosario pero esto se tiene que terminar”.
“Hemos puesto una recompensa para quien acerque datos a la provincia de Santa Fe, porque queremos dar con quién, de donde proviene”.
Pedimos más refuerzo, más presencia. No tenemos custodias
Más allá del Plan Bandera que está presente en algunos barrios. Necesitamos más, no hay que escatimar recursos. “Ellos siempre van a tratar de cruzar la línea pero el Estado tiene que demostrar que es más fuerte”. Yo no tengo custodia, el ministro de seguridad y el gobernador fueron amenazados pero no podemos asignar custodias para uno mismo, sería injusto para los santafesinos.
Las cárceles eran un lugar donde no había control
La vicegobernadora expresó: “Antes de nuestro gobierno, no había control, entraban y salían las familias, las visitas íntimas. Entraban y salían productos, mercancías. Había presos que pedían comida por delivery. Teléfonos celulares. Había descontrol en todo. En los 4 años anteriores se terminó con los presos de alto perfil, tenemos 500 presos de este tipo en la provincia, que deben estar aislados, no pueden tener vínculo con la sociedad.
Avanzamos con la Ley de narcomenudeo o microtráfico, lo que permite desde la Policía de la provincia de Santa Fe poder intervenir directamente sin esperar que intervenga la Justicia Federal, se le dio más poder al Ministerio Público de la Acusación (MPA), lo que permite a la Fiscal General involucrarse en las causas que considere necesaria y también se reforzó con una Ley de emergencia con todo lo que tiene que ver con el equipamiento, horas a la policía y la Ley privativa de la libertad, ser más estrictos con lo que pasa dentro de las cárceles”, aseguró.
Celulares en las cárceles. “Es muy difícil entender que en 4 años no pasaba nada”
La decisión política es todo acá, afirmó. No solo es más policía en las calles. Es refuerzo del sistema de monitoreo, reforzar el sistema legal y de justicia en la provincia, también es decirles a los presos que los vamos a controlar todo el tiempo. Estar dentro de la ley nos permite avanzar en estas cosas.
REUNION DE GOBERNADORES CON NACION EN CASA ROSADA
Scaglia consideró que “es un avance que hoy haya diálogo con el gobierno nacional, lo valoro mucho, no hubo imposiciones, nadie dijo, es esto o no es nada”. Hubo una presentación de una futura Ley de Bases que tiene 190 artículos según dice el gobierno, que tiene puntos que ameritan el consenso de todos y que también tiene puntos dispuestos a discutir. “Como santafesina valoro que no tenga retenciones, era algo que veníamos pidiendo que no se podía ir en contra de la producción”. “El gobierno nos escuchó”.
Temas tratados y pedido especial al gobierno nacional
“Primero que harán con el fondo compensador al transporte. Segundo el fondo de incentivo docente que nos dijeron que no porque no estaba en la ley, también se habló del Ahora 25 que son las cuestiones que más aquejan a las provincias y que nos garantizaron que continuaba, se comprometieron a que todas las provincias pudieran tener SUBE para poder tener esa compensación, entonces ese fondo compensador no estaría funcionando si no se tiene acceso a la SUBE. También se habló de los remedios oncológicos, nos dijeron que con papeles y causas justificadas esos remedios iban a estar. Otro tema fue la política alimentaria, se puso sobre la mesa que pasará con la obra pública, por ejemplo terminar la cárcel de Coronda, o la terminan o nos dan los fondos y la terminamos nosotros, pero háganlo. Respondieron que están haciendo una lista de prioridades que se va a trabajar con cada uno de los ministros y que cuando haya recursos se van a terminar. No es una respuesta frente a una cárcel federal, el tema es urgente”.