Luego de que el Gobierno Provincial elevara este miércoles una nueva propuesta de actualización salarial, ahora los docentes, públicos y privados, deberán definir en asambleas si la aceptan o la rechazan.
Representantes gremiales calificaron la propuesta como “insuficiente” y anticiparon la profundización de las medidas de fuerza. Por su parte, el ministro de Educación, José Goyti la calificó como “la mejor del país”.
Atravesada por los recortes que dispuso el Presidente Javier Milei del Fondo Nacional Incentivo Docente (FONID) y la caída en la recaudación, la paritaria docente se presenta para el Ejecutivo provincial con muchas dificultades para poder lograr un acuerdo.
Mientras el Gobierno informó que la propuesta alcanzaba un 16,5% para marzo y totalizaba 52,9% desde diciembre, los representantes de Amsafé y Sadop explicaron que solo se trataba de un 9% (dos puntos más que la anterior) más otro 7,5% por única vez, que no se incorpora al básico.
“La propuesta del gobierno es una rebaja salarial”, remarcó Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafé a la salida y aseguró que “está lejos de los planteos” que incluyen condiciones de trabajo y salario. Explicó que la oferta representa 27.200 pesos para un maestro mientras se pierden 28.700 del Fondo Educativo.
El viernes, a partir de las 18, está previsto que se desarrolle la Asamblea Provincial donde se conocerá la decisión en torno a las medidas de fuerza.
“Está claro que no hay nuevos elementos para poder considerar esta propuesta como una propuesta mejor. Por lo tanto, nosotros entendemos que el resultado de la asamblea provincial va a ser definir de qué manera continuamos un plan de lucha”, dijo Alonso.
Por su parte, Sadop definió también que el viernes 15, a partir de las 14, definirán la realización de nuevas fechas de paro.