SIGUE EN ALZA

La inflación de agosto fue del 7% y acumuló 78,5% en los últimos 12 meses

Según informó el Indec, en los primeros ocho meses del año la suba de precios acumuló 56,4 por ciento. El índice del mes pasado marcó una leve desaceleración respecto al récord mensual de 7,4% que había registrado en julio.

La inflación de agosto fue de 7% y alcanzó en términos interanuales el 78,5%, informó este miércoles el Indec. En los primeros ocho meses del año, de esta manera, la suba de precios trepó hasta 56,4 por ciento.

De esta forma, el índice inflacionario registró una leve desaceleración respecto al récord mensual de 7,4% que había registrado en julio, que configuró el número más alto en 20 años. De la misma manera, la inflación acumulada en los últimos doce meses tocó su punto más alto en poco más de 30 años.

De esa manera, el IPC mostró una baja con respecto al mes de julio, cuando el aumento llegó a 7,4%, el más alto en 20 años. El registro ya acumula seis meses por encima del 5% mensual. Las previsiones, de acuerdo a diversos economistas, indicaban una suba de entre 6,5% y 7%, perfilando un piso del 100% para el cierre de 2022.

Este mes, los especialistas habían vaticinado el alza impulsada por el aumento de 40% en colectivos y trenes en el AMBA, a lo que se le sumaba la ronda de actualizaciones de precios en prepagas (11,3%) y expensas (8% en promedio).

También estimaron que los capítulos con mayor evolución serían Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,4%) y Atención médica y gastos para la salud (7,8%), mientras que Alimentos y bebidas treparía por encima del promedio (7,2%).

Dentro de este último capítulo se destacan los incrementos en verduras (17,7%), azúcar (24,4%), fideos (10,4%) y fiambres, embutidos y conservas (8,5%).