humo y asesinatos

La diputada Figueroa Casas le exigió a Manzur que “reconozca a Rosario en el mapa de Argentina”

Aprovechando la presencia del Jefe de Gabinete en la Cámara de Diputados de la Nación, la legisladora rosarina hizo una breve y contundente descripción de los principales problemas de la ciudad: narcocriminalidad y humo de las islas. “¿Por qué siguen fallando?”, reclamó.

diputada Figueroa Casas

Con motivo de la presencia del Jefe de Gabinete del gobierno nacional, Juan Manzur, en la Cámara de Diputados para dar su informe anual, la legisladora rosarina Germana Figueroa Casas hizo una cruda presentación sobre los dos temas que más preocupan en la ciudad: narcocriminalidad y quema de pastizales de las islas.

“Además de argentina soy rosarina. En Rosario no podemos seguir viviendo como estamos viviendo. No hace falta que les cuente la situación extrema que atravesamos en mi ciudad. El narcotráfico y la violencia se apropiaron de Rosario: 208 muertos en el departamento Rosario en lo que va del año, un muerto cada 30 horas. No sé si se dan cuenta de lo que son los números. Y pueden ser más porque al 31 de agosto había 524 baleados. Hay balaceras a edificios, locales y casas… por suerte no hubo más muertos”, expresó.

“A eso tenemos que agregarle ahora el humo tóxico que nos está envenenando -siguió-. Lo que intenté hace un tiempo, porque esto no es nuevo, fue hacer preguntas sobre el fondo del manejo del fuego y estuve leyendo las respuestas atentamente y quiero que me digan qué está fallando. Hay gente asmática y alérgica que está sufriendo. Se fueron las fuerzas federales el último domingo porque dijeron que era misión cumplida, y ahora acaba de anunciar el gobernador que van a volver y que están analizando qué hacer. ¿Cómo puede ser que pase esto? ¿No hay previsión?”.

En respuesta a una afirmación de Manzur, la legisladora de Juntos por el Cambio sostuvo: “Usted dice que nunca hubo tanto dinero dedicado a combatir el fuego. El 3 por mil de las pólizas de seguros, menos las de vida, se dedica a esto. Y plantean que se invirtió en faros de observación, en drones, en embarcaciones y en capacitar al personal… ¿y dónde está todo eso? ¿Por qué siguen fallando? ¡No hay gestión, no hay planificación! No queremos que les echen la culpa al Poder Judicial o a la ley de humedales porque eso es tarea de cada uno. Hoy, la gestión, ¿qué respuesta tiene para los rosarinos? ¿Qué pasa con las fuerzas federales? ¿Por qué no mandaron la cantidad prometida? ¿Hay decisión política para solucionar la violencia y el narcotráfico en Rosario? Le pido al jefe de Gabinete que reconozca a la provincia de Santa Fe, y sobre todo a Rosario, en el mapa de la Argentina”.

Por último, mostrando una foto de la costa rosarina con las islas en llamas, Figueroa Casas expresó: “No hay derecho que Rosario pase lo que está viviendo con todo lo que ha aportado a la Argentina, con lo que hace para que todos crezcamos. Necesitamos vivir mejor, frenar la escalada de violencia y el humo tóxico que nos está envenenando”.