ACUERDO POR LA INFLACIÓN

José De Mendiguren: “Cristina y Macri tienen que dialogar”

José Ignacio De Mendiguren, Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, habló con CNN Radio sobre la actualidad política del país.

“Creo que todos tenemos que forzar para que se dé la reunión entre Cristina y Macri. Es necesario, y si seguimos en este nivel de tensión, vamos a perder una oportunidad. Es un momento especial, el mundo ha puesto a la Argentina en una oportunidad de dar un salto al desarrollo”, expresó en diálogo con País Adolescente, de Fernando González.

“Hay una Argentina de las tensiones, la vemos todos los días. Sobre todo en la city porteña. Pero hay otra, que es la del Interior, donde hay una postura más objetiva. Cada vez que pasa esto, que la especulación financiera te lleva a la crisis, Argentina se recupera desde la producción”, agregó.

De Mendiguren agregó que “acabamos de sacar una ley de biotecnología también por unanimidad. Diferencias va a haber siempre, pero las cosas importantes son las que garantizan crecimiento”.

Al mismo tiempo, señaló que “en los temas importantes, que tienen que ver con la agenda, me encantaría que haya acuerdo. No siempre lo hay, por algo hay oposición. Pero si dejamos pasar oportunidades por no consensuar, creo que la historia nos va a condenar”.

“Fui Ministro de Producción en el 2002, el primero de Argentina. Tuvimos que hacernos cargo de una de las mayores crisis sociales, el peor default de la historia, 18 monedas, 5 presidentes… Pero la clave fue que la política con mayúscula, llámese peronismo y radicalismo -que se habían enfrentado- no buscaron culpables. Dijeron ‘de esta salimos juntos’. Después cada uno seguirá su camino. Y la respuesta de la sociedad fue que de ese acuerdo, y de los precios relativos para que fuera posible producir en Argentina, se generaron 16.500 millones de dólares de desatesoramiento de los argentinos, que le dieron una inyección a la economía”, relató.

De Mendiguren apuntó que “también hace falta un acuerdo en la inflación, porque no es como cualquier otra. Tenés una crisis internacional. Hay una oposición que dejó una inflación del 54%, entonces algo tienen que ver. Hoy ninguno de los políticos y economistas que circulan en Argentina ha tenido éxito con la inflación, todos hemos fracasado”.