Por trabas a las importaciones

Más de 90 industrias santafesinas en riesgo de parar su producción

Hay PyMes santafesinas que podrían frenar la producción en los próximos días si no cuentan con los insumos retenidos en la aduana. Desde Fisfe y la Secretaría de Comercio Exterior provincial trabajan en una presentación conjunta.

Unas 100 PyMes de la provincia de Santa Fe corren riesgo de tener que parar sus líneas de producción en los próximos días, si no logran destrabar importaciones de insumos, piezas o máquinas, según el caso. La decisión de extender las restricciones hasta el 31 de diciembre sumó mayor preocupación entre los empresarios.

De acuerdo a la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe) vienen trabajando en coordinación con la Secretaría de Comercio Exterior de la provincia, a cargo de Germán Burcher, la Unión Industrial Argentina (UIA), y con el secretario de Comercio nacional, Matías Tombolini, con quien tuvieron una reunión días atrás. También están en contacto con el ministro de la Producción, Ignacio De Mendiguren, con quien la semana pasada quedaron expuestas las dificultades durante la celebración del Día de la Industria en Rafaela.

“Los sectores y rubros con problemas son heterogéneos”, aseguró Walter Andreozzi secretario de Fisfe, y agregó que “se encuentran trabajando en forma conjunta con la Secretaría de Comercio Exterior de la Provincia (Germán Burcher) en manejar información unificada para gestionar ante la Nación”.

Y agregó: “por el momento hay ralentización y/o adecuación de producción, pero si no llegan soluciones a cortísimo plazo, las posibilidades de paralización son inminentes, por eso la idea es un trabajo conjunto y diario atendiendo a la gravedad de las situaciones de c/u de las empresas, y a la espera de mayor disponibilidad de divisas a partir de incremento de reservas y/o medidas complementarias”.

Desde FISFE, el objetivo del trabajo provincial “es contar con un listado único para elevar a la mesa de trabajo entre Secretaría de Comercio (Matías Tombolini) y la UIA“. Es decir, “llegar a la Nación con un listado articulado entre Gobierno y FISFE, con acciones compartidas y direccionadas”, concluyó Andreozzi.