CARRERA AL 2023

¿Se eliminan las PASO 2023?

El tema preocupa especialmente a Juntos por el Cambio, que pretende ordenar candidaturas en las Primarias.

En las últimas horas varios interlocutores de diferentes espacios políticos señalaron la posibilidad de modificar el sistema de PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias).

“Hay que estar alerta. La eliminación de las PASO en algunas provincias son una señal. Tenemos que estar atentos para evitar que las saquen”, destacan desde Juntos por el Cambio, donde entienden que la posibilidad de que el oficialismo intente suspender las elecciones primarias no está completamente sepultada. En la misma línea, Mauricio Macri afirmó cuando le preguntaron por la posibilidad de que se suspendan las primarias, como ocurrió en algunas provincias: “Si no hay PASO tendremos que hacer una interna abierta nuestra, a costo de los partidos que integran la coalición, pero la vamos a hacer. Va a ser más trabajo, pero necesitamos tener un sistema competitivo, transparente y de nivel”.

Por cierto, desde el Partido Justicialista cordobés (Schiaretti) afirmaron públicamente que está en contra de las PASO, alineándose con los gobernadores peronistas. Haciendo cuentas, el Partido Justicialista cordobés tiene 3 diputados y 1 senadora, que pueden ser claves en una elección dividida. Voces que se suman a la izquierda que está en contra.
En tanto, Leandro Santoro (diputado del FDT cercano a Alberto Fernández) afirmó que “está en contra”, de modo que no está claro si se avanzará con la idea. si bien el gobierno dijo públicamente hace unos días que no había ningún proyecto para que eliminar las paso, es lo que vienen planteando hace varias semanas los gobernadores del FDT.

En definitiva, luego de que durante el viernes Alejandra Vigo (Senadora por Córdoba y esposa de Schiaretti) afirmara públicamente que su espacio siempre estuvo en contra de las primarias, la posibilidad de que el oficialismo consiga los votos creció.

El tema preocupa especialmente a Juntos por el Cambio, que pretende ordenar candidaturas en las primarias. Por cierto, Patricia Bullrich publicó una columna el fin de semana pidiendo públicamente “no sacar las PASO”. En números, el Frente de Todos tiene 118 diputados y 35 senadores propios, para suspender las primarias necesita 129 y 37, respectivamente. Un número que parece cada día más cercano.