SUPER CEPO AL "CAMPO"

Prohíben comprar divisas a quienes vendieron “dólar soja” quedan exceptuadas las personas

El Banco Central busca frenar la presión sobre los dólares financieros por la emisión de pesos.

Buscando frenar la presión sobre los dólares libres -CCL y MEP- debido a la emisión de pesos “extra” a la que se ve obligado con este esquema, el Banco Central (BCRA) prohibió comprar dólares a los productores que operaron “dólar soja”, aclarando que “las disposiciones dadas a conocer no son de aplicación para las personas humanas”.

La entidad reunió de manera extraordinaria a su directorio para disponer que “los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera, ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera”, según un comunicado de prensa.

La prohibición de acceso al mercado oficial de cambios a las empresas o personas que se hicieron beneficiarias del denominado dólar sojero rige desde mañana. “El Directorio del Banco Central de la República Argentina estableció que esta disposición tendrá vigencia a partir del 20 de septiembre de 2022″, agregó la entidad que conduce Miguel Pesce.

A las 23,15 se conoció el comunicado del Banco Central: “Las disposiciones dadas a conocer no son de aplicación para las personas humanas”. Esto implica que abarca la operatoria de las empresas.​

La duda es que en el campo las figuras son empresas. Por lo tanto el alcance sería también amplio.​

Desde el Gobierno sostienen que aunque los productores le venden la cosecha en pesos a los exportadores, industria o acopiadores, son beneficiados por el dólar a 200 pesos porque dicho tipo de cambio diferencial “se refleja en el precio de la tonelada de soja en los mercados”.

“Por eso, aunque venden en pesos, son los destinatarios del esfuerzo fiscal que implica para el Estado pagar un dólar a 200 pesos, por lo que no podrán destinar ese beneficio a comprar divisas”, sostienen desde el gobierno.