Inseguridad

Arturo Luján Olivas: “El sector empresariado puede participar aún en crisis como la de seguridad”

Se trata del presidente de Ficosec, una fundación de empresarios del estado mexicano de Chihuahua que colabora en el combate contra la violencia, quien participó de la charla “El rol del sector privado en la seguridad”, organizada por el Foro Regional Rosario.

Arturo Lujan Oliva, director de FICOSEC https://ficosec.org/, entidad del sector empresario mexicano, del Estado de Chiguagua, que lleva adelante proyectos de seguridad mediante la constitución de fideicomisos administrados por el sector privado, participó de la charla “El rol del sector privado en la seguridad”, organizada por el Foro Regional Rosario.

“El sector empresariado puede participar aún en crisis como la de seguridad”, indicó el disertante que brindó un detalle de la incidencia de Ficosec, principalmente
en dos ciudades del estado de Chihuahua, que es el más grande del país y comparte frontera con Estados Unidos: la capital Chihuahua y Ciudad Juárez.

“Para dimensionar lo que representa Ficosec, a nivel de las ciudades de Chihuahua y Ciudad Juárez, se gastan en seguridad menos de 800 millones de dólares, y lo que Ficosec puede recaudar es aproximadamente 12 millones de dólares. No es comparable con lo de los gobiernos, pero con ese monto ‘no da canicas para sentarnos a jugar’. Y tenemos posibilidades de negociación bien importantes con el gobierno”, señaló Luján Olivas.

Respecto al surgimiento de Ficosec, detalló que “en 2008 comenzó a haber un desborde de la delincuencia en Ciudad Juárez y Chihuahua. Y comenzaron a volverse ciudades fantasmas después que caía el sol, la vida nocturna y los restaurantes dejaron de existir. Empezaron a haber secuestros y extorsiones. Para 2009 llegamos a tener una tasa superior a los 90homicidios cada 100 mil habitantes”.

“El empresariado -continuó- empezó a ver que esto no estaba bien, y comenzaron a notarlo en las utilizades. En Ciudad Juárez empezaron a conformar una Mesa de Seguridad, sobre todo por problemas de secuestros y extorsiones. Delitos que me atrevo a decir son más sensibles para el empresario, incluso que los homicidios, porque generan pánico en el día a día. Y los que pudieron se fueron del estado y los que no empezaron a contratar seguridad privada. En Chihuahua, buscaron la experiencia de Colombia, porque ya habían pasado una etapa similiar”.

Mientras que el punto más alto se alcanza en 2010, “con varios eventos muy fuertes como una matanza de jóvenes en Ciudad Juárez. Lo más dramático fue que nos pusieron un coche bomba en la disputa entre dos cárteles, el de Sinaola y el de Juárez”, amplió.

Esto generó que el empresariado dijera “‘algo hay que hacer’, y acordaron con los candidatos a gobernador la conformación del fideicomiso, que se logra constituir en 2012 y el año pasado nos renovaron hasta 2031”, indicó.

El fideicomiso está financiado por más de 45000 empresarios y empleadores del estado de Chihuahua, en la economía formal y es una contribución extraordinaria del 5% al Impuesto sobre la Nómina (que solamente se les cobra a las empresas que generan empleo. “Los empresarios entendieron que sin seguridad no hay prosperidad y si bien la seguridad es cara, la inseguridad lo es más. Y se definió que iba a ser una institución apartidista y sin fines de lucro, que tiene como propósito servir como instrumento financiero para el fomento de la competitividad y la seguridad ciudadana”, aseguró Luján Olivas.

Y remarcó que “acá lo que hay es un tema de confianza, entre los empresarios y el gobierno y viceversa. Y confianza en que no se va a hacer mal uso de los recursos”.

Vale señalar que el recurso es empresarial, el gobierno lo recuda y luego lo entrega al fideicomiso, para luego entrar en un proceso de análisis y aprobación de proyectos, donde un equipo técnico decide dónde se van a destinar esos recursos.

AL respecto, dio como ejemplos de aportes a Ficosec: “Una empresa que paga 1800 dólares en sueldos, nos aporta 2,40 dólares al mes. En tanto, una empresa que paga 62000 dólares al mes en salarios, nos aporta a Ficosec 82,50 dólares. Eso al final del año nos da 12 millones dólares”.

“Es el mejor ejemplo que si todos aportan un poco, nos da espaldas para poder negociar con la autoridad”, finalizó Luján Olivas.