Inseguridad

Miguel Garza: “En Insyde vemos al Foro Regional Rosario como un gran aliado”

El director ejecutivo de Insyde México, cerró el momento de disertaciones durante la charla “El rol del sector privado en la seguridad”, organizada por el Foro Regional Rosario.

El Dr. Miguel Garza, director ejecutivo de Insyde México, https://insyde.org.mx/, organización de la sociedad civil que desarrolla procesos de transformación y modernización policial en México y otros países de América Latina y el Caribe, contratado tanto por Estados como por organizaciones del sector privado empresario cerró el momento de disertaciones durante la charla “El rol del sector privado en la seguridad”, organizada por el Foro Regional Rosario.

“En Insyde vemos al Foro Regional Rosario como un gran aliado tenemos muchas cosas que intercambiar con al región y es muy valioso”, comenzó su alocución Garza.

Insyde es una organización de la sociedad civil con sede en la ciudad de México, y trabaja en varios estados de la República, como así también en países como República Dominicana, El Salvador y Costa Rica.

“Trabajamos en la reforma policial, prevención de la violencia, sistema de justicia penal y migración”, remarcó el panelista.

Respecto en dónde se tiene que hacer la reforma policial, Garza sostuvo que “es en las localidades, hay que trabajar en el ámbito local. Y si bien los recursos se concentran en la Federación, sin embargo, la experiencia tiene que ser local, fortalecer los cuerpos de policías locales y fiscalías locales”.

“Hemos recibido apoyo financiero de donantes nacionales e internacionales y en México a través de fundaciones como Ficosec. Estoy Guanajuato, donde hay grandes problemas de inseguridad, con un cártel muy poderoso que tomó el control del Estado. Pero aquí se replicó la figura de Ficosec, y acá se llama Actuando por Guanajuato”, indicó.

Y destacó que “son 6 estados de los 32 que componen la República Mexicana están tratando de implementar una figura donde los empresarios deciden financiar aspectos de la seguridad porque la situación es crítica”.

Respecto a los proyectos que nos ha financiado Ficosec, comentó: “En 2014, Insyde comienza a trabajar un proyecto de certificación con la policía municipal de Ciudad Juárez. Y nos decían que no se podía hacer nada con esa policía, y por mi experiencia en la policía les decía que se siente feo que a la fuerza la abandonen, porque si bien está mal, es la que sale e intenta hacer algo, y porque no todos los policías son corruptos o malas personas”.

“Y en 2016 fue la primera policía que se certificó con la metodología de Insyde, que implica el desarrollo de estándares. Por ejemplo, brindando apoyo terapéutico al agente de policía. Entonces la de Juárez es la primera policía del país en proporcionar apoyo terapéutico a los policías. Y eso es dignificar a la policía”, amplió.

Asimismo, subrayó que “el proceso en Ciudad Juárez lleva más de 6 años de fortalecimiento institucional que ha permitido que el secretario de Seguridad Pública es el mismo desde 2015, por la presión de los empresarios y por los niveles de fortalecimiento que permiten más continuidad. Para que no se reinvente la policía cada vez que termine una administración”.

Y, por otra parte, otro de los objetivos de Ficosec “es reducir la impunidad, ya que en México el nivel de impunidad es del 98%. Es decir, para alguien que comete un delito, hay sólo un 2% de que se logre sentencia condenatoria”.

“Chihuahua tiene la mejor policía del país, que es la policía municipal de 1200 agentes, que de las más de 1600 corporaciones policiales mexicanas y 32 estatales, es la mejor policía del país. Y nos invitaron a hacer un proyecto sobre el proceso disciplinario, es decir, cómo recibe la queja la policía, por ejemplo de una persona recibió violencia policial”, expresó Garza.

Y por último, sostuvo que “se trabaja para que el canal para recibir la queja sea más sencillo e incluso se pueda recibir por fuera de la policía. Y eso transforma la percepción de una policía cerrada por un sistema de mucho mayor acceso a la información y un sistema disciplinario que no es discrecional. Va a ser uno de los mayores proyectos de Insyde, gracias al apoyo de Ficosec”.