ENTREVISTA

Juan Felix Rossetti, el productor ganadero rosarino que está en una misión oficial en Australia

Se trata de Juan Felix Rossetti, quien participa en una misión del ministro de Producción de la Provincia de Santa Fe junto a empresarios e instituciones vinculadas al sector agropecuario aquí en Australia para venir a una feria que sería lo que es una Agroactiva de muestra de maquinaria agrícola.

“Vinimos empresarios del sector metalmecánico, maquinaria agrícola, gente vinculados a tambos y a producción de leche, varios cabañeros de la raza Braford, porque la genética Braford en la Argentina tiene su principal origen genético en el semen que es importado de Australia, así que la base genética de Australia es nuestra principal base genética de Braford”, señaló Rossetti en diálogo con Marcel Fernández en CNN Radio Rosario.

“También hay gente de industrias tecnológicas y del sector de las gremiales, yo estoy además de como productor y cabañero, como delegado de la Sociedad Rural Argentina. También hay delegados de Aapresid. Seremos 15 aproximadamente y estamos recorriendo no solo la Feria, sino distintas Universidades, centros de investigación tecnológica y cabañas en la región. Nos dividimos en dos grupos, uno más vinculado más a la agrícola otra a la ganadera y tenemos actividades conjuntas y actividades dirigidas a cada sector en particular”.

“Daniel Costamagna que es Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe es el que está encabezando esta delegación y el que lleva adelante esta acción bastante interesante  de ver sistemas de producción y distintos entornos y seguimos confirmando permanentemente,  cada vez que uno viaja y se interioriza en cómo se produce en otros países, en Argentina tenemos la mejor tierra, tenemos los mejores productores y el mejor clima, pero lamentablemente muy malos políticos y políticas para el sector, porque acá cuando hablas con la gente y le explicas como se castiga a la exportación, todo eso no lo pueden creer y se ríen”.

COMPARACIÓN CON AUSTRALIA

“En la parte productiva estamos muy bien, tenemos más de 52 millones de cabezas, acá tienen 20 o 22 millones, acá el clima es totalmente distinto, es mucho menos llovedor, si bien en este momento están un Niño climático, o sea que están muy bien de humedad, Australia tiene en esta zona de Nueva Gales del Sur su gran parte de producción, otro sector hacia el oeste, pero toda la parte central es prácticamente desértica y en verano no tiene producción de granos, por ejemplo acá no se siembra soja o maíz prácticamente, acá se siembra solamente trigo en invierno y colza canola. Así que nosotros estamos siempre en condiciones beneficiosas muy beneficiosas”.

“Acá al igual que en los Estados Unidos, por la veces que realizado este tipo de viajes la tierra duplicó su valor obviamente producto de la mejor rentabilidad por los altos precios de los commodities mundiales y sobre todo acá también porque el clima en estos últimos años le ha venido muy bien son años llovedores. En la Argentina todo lo contrario, el precio de la tierra ha bajado, obviamente porque la rentabilidad es mucho menor por la torta que nos saca el Estado, nosotros no solo nos estamos empobreciendo en cuanto a las ganancias que producimos, sino que también patrimonialmente. Argentina vale menos, todo vale menos”.