Una apuesta al futuro

Buscan reconvertir trenes para que funcionen a batería con energía solar

Especialistas quieren modificar el paradigma de los rodantes en la ciudad de Rosario y alrededores, un hito que no solo cambiará la forma de viajar de los pasajeros, sino que también tendrá un gran aporte ambiental para la región.

Un grupo de ingenieros del Instituto de Estudios del Transporte de Rosario está trabajando en reconvertir los trenes de pasajeros de cercanía para que dejen de funcionar con diésel y puedan circular a batería cargándose a base de energía solar.

Se trataría de unidades más modernas y ecológicas, con alta tecnología y comodidad para los viajantes. El ingeniero Patricio Sandionigi del Instituto de Estudios del Transporte de Rosario dialogó con CNN Radio Rosario al respecto: “Hace bastante tiempo estamos trabajando en un equipo interdisciplinario de ingenieros vinculados al urbanismo. Queremos reconvertir rodantes que estén parados para que funcionen a batería”.

“En los corredores de Rosario, no hay ningún tipo de tendido eléctrico: ni de tercer riel ni de catenaria. Solo pueden circular trenes con motor diésel. La idea es reconvertirlos por una cuestión ambiental y para reducir el ruido que producen”, agregó.

En tanto a la dinámica del proyecto, Sandionigi explicó: “Buscamos hacer un prototipo que se pueda aplicar para la fabricación en serie. Si sale de Rosario con batería cargada, que a mitad de camino pueda cargar en una estación solar. Es un circuito cerrado”.

De todas formas, alertó que si bien la región está altamente capacitada para adoptar estas nuevas tecnologías y asumir el desafío, vislumbró que será difícil acceder al financiamiento del Estado para hacerlo posible.

“Esta región tiene poder de conocimiento tecnológico por lo que se podría hacer muy bien en talleres rosarinos. Toda la región está preparada para avanzar en la materia. Sin embargo, como los trenes son estatales necesitamos articularlo con el Gobierno y con la convulsión política que hay se están priorizando otras cuestiones. Son proyectos de economía circular, pero está muy difícil el acceso a financiamiento para la compra de material rodante”, concluyó.