Ciudad de Mafias

La narco-criminalidad comienza a afectar la actividad económica en Rosario 

Desde el Foro Regional Rosario buscan alternativas para tratar hacer su aporte en el marco de la creciente inseguridad.

A la inestabilidad socio-económica por la que atraviesa el país, en especial a esta región que afecta de manera transversal tanto a la productividad, así como a la calidad de vida de los ciudadanos, la situación se agrava desde hace un tiempo por la violencia narco-criminal instalada en la ciudad. El Presidente Foro Regional Rosario, Carlos Cristini, expresó su preocupación en el programa Así Estamos, conducido por Marcelo Fernández  en Telefe.

“Estamos ante una realidad que comienza con extorsiones y en el devenir van a aparecer seguramente en licitaciones en la que se les van a pedir a algunas de las partes que se retire de la oferta para que este manejada por otra, empezamos a investigar por ejemplo que pasaba en otros países como México, que nos guste o no este país tiene muchas similitudes con lo que está pasando en el nuestro”, expresó Cristini.

En relación a como se colabora desde el sector productivo de México con la seguridad, Cristini detalló: “El empresariado Mexicano se consolidó en un fideicomiso donde aporta fondos con una pequeña alícuota sobra la nómina salarial para colaborar con la seguridad y financian programas para mejoramiento de la calidad policial”.

Los criterios de administración y distribución de los recursos son controlados por el sector privado, no se los da al Estado. “Porque se puede correr el riesgo que la distribución de esos fondos en países o regiones como la nuestra que están tan necesitados de recursos se realice con un criterio equivocado. La hipótesis de inseguridad y de extorsión que hay en Rosario y Santa Fe no las tenés en el resto de las ciudades de la provincia”, detalló.

En relación a la situación actual del empresariado y la posibilidad de mejoras, Cristini consideró: “El panorama actual es de tristeza. Tenés algunos movimientos de energía para decir vamos por esto o por aquello, pero cuando querés asomar un poco la cabeza parecería que hay una artillería para investigarte esto y lo otro. No hay un ámbito amigable,  muy poco en Rosario y en la provincia, no estamos siendo bien tratados los empresarios”.

“La construcción está en movimiento porque sigue siendo pasión de los tipos que estamos adentro del negocio, pero seguimos dando vuelta con códigos urbanos, pero hay algo bueno se aclaró el tema del suelo sobre tierras si eran para country o desarrollo industrial, eso era una locura porque los valores de una construcción o la otra son muy distintos”, dijo Cristini y agregó: “Acá a una expectativa de esperanza, como cada vez que hay cambio de gobierno, no nos olvidemos que hasta la estuvo Fernández, pero cada una de esas expectativa son como cuando tenés un familiar querido de la tercera edad que decís hoy está mal pero mañana va a estar mejor, pero la realidad es que los psicólogos y los psiquiatras te están diciendo que cada vez es un poco peor. Son mejorías transitorias, pero la tendencia es que cada vez es un poco peor”.