Un conflicto de cinco meses

Reclamo gremial y falta de neumáticos: la crisis en la industria automotriz

Horacio Alonso, periodista de Ámbito Financiero y especializado en la industria automotriz, habló este lunes en CNN Radio sobre la falta de neumáticos en el país que puede frenar la producción y dijo que “todo empezó por un conflicto salarial y gremial".

“Es la posición del gremio que no está alineado con el gobierno. Las empresas han dado su propuesta y hay un punto de no acuerdo que va a depender de las posiciones. Ya tuvieron más de 30 reuniones y no se ponen de acuerdo. Hay un problema de base que es la diferencia de posiciones”, explicó el experto en diálogo con Juan Pablo Varsky en La Tarde de CNN.

Sobre la posible paralización de la producción, Alonso aclaró que no tendría nada que ver con las importaciones: “Las fábricas automotrices se abastecen de productos nacionales y cubren algunas cosas con productos de afuera. Hay versiones de que esto estaría movido por importadores, pero no lo creo. Es un problema de una posición firme de un lado y de igual forma del otro lado”.

“No es normal un conflicto que dura cinco meses y tiene paralizada a la industria”, agregó, y dijo que “hasta ahora la medida de fuerza no está perjudicando al stock, pero este paro por tiempo indeterminado está afectando a la producción”.

Y finalizó: “No hay ninguna planta que haya frenado por la falta de neumáticos, pero no sabemos qué puede pasar mañana”.