DESDE EL CONGRESO

Presupuesto 2023: las claves de la presentación de Sergio Massa en el congreso

Expondrá a partir de las 14hs para presentar los números del proyecto.

Massa va hoy a diputados a defender el presupuesto 2023. Expondrá a partir de las 14hs para presentar los números del proyecto. Luego, a partir de las 16hs, está previsto que expongan los Secretarios del Mecon (Rigo, el Secretario de Hacienda, y Setti, el Secretario de Finanzas, entre otros), quienes expondrán y luego responderán preguntas de los legisladores.

El objetivo del oficialismo es dedicarle tres semanas a la discusión en comisión, antes de dejarlo listo para pasar al recinto. En esa instancia, expondrán, con Sergio Massa en la apertura, referentes del Poder Ejecutivo. Además, desde el oficialismo negocian la presencia del presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, junto con la participación de representantes de algunas empresas públicas, entre ellas, Aerolíneas Argentinas.

En este contexto, este año, el debate de la “ley de leyes”, tendrá algunas particularidades. Las curiosidades van desde el debut de Massa como autor de un presupuesto hasta el desafío de sostener el relato oficialista ante un proyecto que responde a los lineamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El otro enroque que hubo en el último año fue el de la presidencia del bloque oficialista. De Máximo Kirchner a Germán Martínez, el cambio fue sustancial. Martínez está lejos del hermetismo de Kirchner. Se caracteriza por tender puentes con la oposición y por tener un perfil mucho más dialoguista que su antecesor. El único nombre que se mantiene es el de Carlos Heller, que sigue al frente de la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Los ojos estarán puestos en que esta vez, la hoja de ruta del oficialismo sea ley. Al menos por ahora, el Gobierno viene enviando señales de que las intenciones están. A los pocos días de la presentación del texto, desde el Frente de Todos convocaron a la oposición para hacerles llegar el cronograma de tratamiento en comisión. Y tomaron notas de los pedidos que les hicieron llegar desde las diferentes bancadas.

Una de ellas fue que asistan a la Cámara baja la mayor cantidad de ministros posible. Asimismo, la bancada oficialista negocia para que asista Miguel Ángel Pesce, titular del Banco Central tal cual pidió Juntos por el Cambio. Esta bancada también solicitó que asistan representantes de empresas públicas, sobre todo las que registran mayor déficit. El oficialismo también trabaja para conceder esos pedidos.

El oficialismo aspira a que el Presupuesto 2023 sea ley antes del 30 de noviembre, cuando vence el período de sesiones ordinarias. El año pasado, elecciones mediante, su tratamiento comenzó en diciembre y el oficialismo apostó -sin éxito- a debatirlo y llevarlo al recinto en apenas una semana.