Alejandro Finnochiaro

“Desde el regreso de la democracia hubo 1.103 paros del gremio docente”

Alejandro Finocchiaro, diputado nacional y exministro de Educación, habló con CNN Radio sobre la toma de los colegios secundarios.

“Creo que este conflicto, como todo lo que ha pasado en los últimos 10 días en Argentina, como los grupos mapuches tomando territorio, los hinchas de un club de fútbol haciendo el trabajo del Estado… Hay que dejar de mirar la superficialidad de las cosas e ir a lo profundo, si no nunca vas a encontrar las causas”, señaló en diálogo con País Adolescente, de Fernando González.

“Hay que poner orden en el país. Horacio Rodríguez Larreta debe continuar con esta lógica. Si tratamos la toma como si el problema fuera el sanguchito, o que a una chica con las uñas esculpidas la mandaron a lavar los platos, no nos vamos a entender. Este conflicto tiene una raigambre política y empieza cuando el gobierno de la Ciudad decide tener 192 días de clase, y para eso traslada la capacitación docente a los sábados, en forma voluntaria y paga”, añadió.

“Se toman algunos colegios. Acá se votó en decenas de colegios y no se tomaron, pero toman algunos emblemáticos donde hay cuadros menores de CTERA y UTE”.

Finocchiaro indicó que “tratan de hostigar al gobierno de Rodríguez Larreta sin dar la cara, pero al final del día te das cuenta. ¿Qué va a pasar el martes, ahora que no pudieron levantar las tomas? CTERA el martes hace un paro. Ahora tienen que salir los grandes, porque los chicos no pudieron”.

“Este es el paro número 1.103 del gremio docente desde el inicio de la democracia hasta ahora. Eso equivale a seis ciclos lectivos y más de la mitad del séptimo”, expresó.

El diputado analizó que “hay que ir a la verdadera cuestión. Las escuelas de la provincia, por ejemplo, no se toman porque UTE, CTERA y el brazo educativo del kirchnerismo ya tiene el poder en la provincia de Buenos Aires, ¿cómo van a tomarse a sí mismos? Lo hacen en la Ciudad, porque aquí no gobiernan el sistema educativo”.

“Si debatimos si el sanguchito debe tener una feta más o menos de jamón, es el debate idiota, que nos estupidiza a todos”.

“La sanción a los padres es efectiva, es poner orden. ¿Cómo se pone orden? Con la Constitución y las leyes. Con el Código Civil, vos respondés por tus hijos menores. Responden penalmente y por los daños, y tienen que responder por las horas de clase que el gobierno de la Ciudad le está pagando a los docentes y no se han podido dar”, señaló.

Al mismo tiempo, se preguntó “¿por qué vos tenés que pagar porque a un grupo de niños se le ocurrió romper los baños, las puertas, las aulas? Si vos rompiste algo, tenés que pagarlo”.

“Los números están peleados. Nosotros tenemos 116 votos, el kirchnerismo tiene 118, pero hay bloques en el medio que han expresado que va a votar en contra de la suspensión de las PASO. No sé si van a tener los votos, pero de nuevo hay que analizar lo profundo: que un gobierno en retirada intente hacer lo posible por sostenerse, y que hace trampa”, explicó en relación a la posible suspensión de las PASO.

“Las reglas de juego no se cambian antes, en todo caso se cambian después”.

“El momento para discutir si hay que cambiar el sistema de PASO será el 10 de diciembre de 2023. Ahí hay todo un año no electoral donde tenés la posibilidad de analizarlo, pero no antes”, deslizó.

Por último, marcó que “el gobierno se ha retirado del control de la calle. Tenés un senador que hace tres semanas dijo que si no se interrumpía el juicio a Cristina, no iba a haber paz social. Estamos viviendo un contexto de incertidumbre y de no paz social”.