DÓLAR

Pablo Vernengo: “Necesitamos un tipo de cambio único, que no haya brecha”

Pablo Vernengo, Director ejecutivo de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), habló con CNN Radio sobre las medidas del gobierno para el sector agro.

“Todo el norte argentino atraviesa un momento climático complicado, con una tercera Niña que nos va a afectar de forma considerable. Va a haber una caída considerable en nuestras producciones de las economías regionales”, expresó en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo.

“En CAME somos muy claros: necesitamos un tipo de cambio único, que nos permita comprar nuestros insumos, sean semillas, agroquímicos o fertilizantes; y que podamos vender nuestros productos con un tipo de cambio único. Que no haya esta brecha o desfasaje”, agregó.

Vernengo comentó que “estuvimos reunidos días pasados con Bahillo. El pedía o iba a pedir al Ministro contemplar un tipo de cambio más competitivo para las economías regionales. Le dijimos que estos parches tienen poca distancia, una sábana corta. Lo bueno de esa reunión fue que, en la semana que inicia, nos estaremos juntando varias secretarías con la finalidad de generar una ley, y abordar de qué manera podemos darle incentivo a estos más de 31 complejos agroindustriales”.

Además, señaló que “nosotros fuimos claros en la reunión con Bahillo y su equipo. Planteamos primero que, de las más de 8.500 posiciones arancelarias que hacen a las economías regionales, solamente tienen 0% de derecho a exportación 960. A 4.500 se le ha reducido o modificado el derecho a exportación. Tenemos serios problemas en que los derechos de exportación son un impuesto distorsivo, y que de acuerdo al funcionario de turno, le toca con una cuota distinta a uno y a otro. Así se arman barbaridades como las que hemos tenido con los jugos de pera contra manzana, donde la manzana tributaba 0% y la pera 5%”.

“Los más complicados son el sector limón, el sector citrícola, el sector hortícola, el sector porcinos… Son más los sectores con dificultades para el día a día que los que pueden salir con mejoras en la productividad”, indicó.

Vernengo explicó que “Rubinstein fue claro el otro día, cuando le tiraron un tweet respecto al aumento de los precios alimentarios: tienen que ordenar la macro. Es parte de eso. El achicamiento de la brecha tiene su costo. Es complejo porque ahora le viene lo más difícil al Ministro de Economía: cómo va a distribuir lo poco que tiene para que la cadena de producción tenga un funcionamiento pleno”.

“Hoy se está importando hoja canchada de Brasil y Paraguay, y son tres empresas; en desmedro de un montón de productores que hacen al sector yerbatero en Misiones y Corrientes. Son dólares que se van. También pasó con la manzana en menor escala, y con el vino, a través de una importación que se hizo en abril. Esas cosas no se pueden repetir”, enfatizó el dirigente empresarial.

“Estamos trabajando un proyecto de ley transversal a algunas demandas del sector. Reducción de costos a través de las cargas patronales, reducción de costos de energía, reducción del IVA, acompañamiento de líneas de crédito con tasas razonables… Cosas que vamos a empezar a discutir con el gobierno, que nosotros llevamos seriamente. Estamos diciendo ‘vamos a sentarnos y veamos hasta dónde se puede’. Esto está contemplado en el proyecto de ley”, cerró Vernengo.