El gobierno está violando la ley

José Luis Espert: “Cuando digo cárcel o bala, digo que el Estado aplique la ley”

José Luis Espert, economista y diputado nacional por Avanza Libertad, habló con CNN Radio sobre la actualidad del país.

“Una de las tantas cosas que ocurren en este tema vinculado a la seguridad es que no es que no existan las leyes, o no existan las figuras necesarias para poner orden. Todo está legislado. Ahora, lamentablemente, no está el deseo del Poder Ejecutivo de aplicarlas ni del Poder Judicial de perseverar en esto”, expresó en diálogo con País Adolescente, de Fernando González.

“El conflicto mapuche son en realidad los falsos mapuches, son terroristas que generan terror y miedo a la población de Villa Mascardi. Deberían declarar estado de sitio en la zona, ir con Gendarmería y poner orden. Esa gente debería ser desalojada de la zona”, añadió.

Espert también apuntó al conflicto con el gremio de los neumáticos y marcó que “una cosa es el reclamo, otra cosa es tomar un edificio del gobierno federal. Es delito de usurpación, penado con 6 meses a 3 años de prisión. Y luego está el bloqueo de algunas fábricas, impidiendo que trabajadores pudieran ejercer la actividad laboral. Eso también está penado”.

“Todo está legislado. Pero acá hay mal desempeño de los funcionarios públicos. Hay una decisión de no aplicarlo”, remarcó.

“La violación del código penal, que establecen penas de prisión, siempre es cárcel o bala. Bala puede ser taser o bala de goma. Lo que digo es que el sujeto tácito implícito en mi frase, el Estado, ejerza el cumplimiento de la ley escrita en el Código Penal. No pido libre portación de armas para que la gente se acribille en la calle. Pero el Código Penal es claro: cárcel o el uso de la fuerza. Después están las malas interpretaciones por mala leche. La Secretaría de Derechos Humanos me ha iniciado un juicio penal”, señaló el diputado.

Espert aclaró que “yo no quiero la anarquía, no quiero la violencia como regla. Quiero que el Estado aplique la ley”.

“El ejercicio del monopolio de la fuerza lo tiene el Estado. Yo estoy pidiendo, para evitar el cárcel o bala de manera privada, la libre portación de armas, la ley de la selva y la anarquía, que el Estado ejerza el monopolio de la fuerza. Y hoy el gobierno está violando la ley cuando no pone orden en Villa Mascardi, o no saca en el acto a los sindicalistas que tomaron el Ministerio de Trabajo”, comentó.

Además, en relación a la posibilidad de que Carolina Píparo vote a favor de la suspensión de las PASO, afirmó que “cada uno en situaciones límites votará a conciencia. Creo que si alguien quisiera discutir en Diputados la suspensión de las PASO debería hacerse hoy para 2025 y no para 2023, porque luce como una chicana electoral. No me parece razonable hacerlo. Estoy dispuesto a discutirlo, pero cuando apenas termine la elección, cosa que sea una discusión profunda”.

Espert analizó que “si alguien quiere discutir la suspensión de las PASO me parece poco serio, porque hemos tenido solo 6 elecciones desde su creación. Si me decís que tenemos 20 años de paso ponele. Pero a quien está preocupado por el costo fiscal le diría ¿estás jodiendo? Es el 2 y medio por mil del presupuesto nacional. En todo caso vamos a discutir la boleta única, que no solo representa un gran ahorro sino que impide la boleta sábana, donde conocés el 1 y 2 de la lista y el resto entran fantasmas. No hay argumentos sólidos para suspender las PASO”

“También voy a votar en contra de la ampliación de los miembros de la Corte, porque el objetivo claramente es la impunidad de la Vicepresidenta Cristina Kirchner”, adelantó.

“Estamos hablando de cambiar el máximo organismo de la justicia para garantizar la impunidad a una transitoria Vicepresidenta de la Nación, o suspender las PASO solo porque le conviene a un gobierno. Es inaceptable”, cerró.

Fuente: CNN Radio Argentina