Presidenta de la Comunidad de Madrid

“Me niego a que el peronismo arruine el motor económico de España”

Isabel Díaz Ayuso advirtió que el gobierno de Pedro Sánchez busca “quitarle el dinero a la gente para luego, como hacen los peronistas, repartirlo en pagas, ayudas y subsidios”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, criticó en duros términos la reforma fiscal del gobierno de Pedro Sánchez, que calificó de “populismo fiscal” y comparó con las políticas que, implementa el peronismo.

“Sánchez nos va a llevar a la ruina”, fue la primer frase de Díaz Ayuso, representante del Partido Popular (PP), durante un debate en el Pleno de la Asamblea de Madrid. Y agregó: “Y no es el gobierno de las mayorías y mucho menos el gobierno de la gente real. Es el gobierno que primero crea la pobreza para luego crear dependencia del Estado”.

El Ejecutivo español, apoyado por coalición integrada por el Partido Socialista (PSOE) y los izquierdistas de Podemos, anunció la semana pasada un “impuesto de solidaridad” para grandes fortunas durante dos años, así como una rebaja fiscal para rentas medidas y bajas de trabajadores y pensionistas, cuando la inflación se sitúa en el 9 % interanual. La reforma afectaría fundamentalmente a contribuyentes beneficiados por bonificaciones del pago del impuesto del patrimonio en regiones gobernadas por los conservadores, como Madrid Andalucía.

En este contexto, Díaz Ayuso, quien advirtió que está dispuesta a recurrir la reforma ante el Tribunal Constitucional al considerarla una subida de impuestos encubierta que viola la autonomía de su región, calificó el plan de Sánchez de “populismo fiscal”.

“Le quitan el dinero a la gente para luego, como hacen los peronistas, repartirlo en pagas, ayudas, subsisdios”, dijo, en referencia a las políticas proprias, según ella, del principal partido gobernante de Argentina. A finales de 2020, el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner también aprobó un impuesto extraordinario a grandes fortunas para apoyar la lucha contra la pandemia de COVID-19, otorgar subsidios y ayudas sociales de emergencia.

“Me niego a que el motor económico de España se instale en esa decadencia política y económica que está arruinando tantos países por el mundo”, exclamó Díaz Ayuso. “Aquí la gente quiere ser libre, quiere tener sus proyectos, quiere tomar sus decisiones”. A continuación, Ayuso hizo otra referencia al peronismo en un tuit que compartió junto al video de su intervención: “Me niego a que el peronismo arruine el motor económico de España”, escribió.

“Van a acabar con las empresas y con ellas, lo más importante, van a acabar con el empleo”, acusó, antes de preguntarse si “no es casualidad que donde gobierna el PSOE siempre todo va a peor”. “Afortunadamente en España ya nadie cree al gobierno de Pedro Sánchez”, finalizó la líder conservadora.

En las últimas semanas, la ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, justificó el nuevo impuesto a las grandes fortunas como “un esfuerzo añadido, adicional para aquellos que tienen mayor capacidad económica”, más de tres millones de euros (2,94 millones de dólares), es decir unos 23.000 contribuyentes, un 0,1 % del total. Según las proyecciones, se estima que recaudaría unos 1.500 millones de euros (1.470 millones de dólares) y afectaría fundamentalmente a contribuyentes beneficiados por bonificaciones del pago del impuesto del patrimonio en regiones gobernadas por los conservadores, como Madrid Andalucía, una cuestión que ha generado polémica.