EDUCACIÓN

Solo el 33% de los jóvenes con secundaria completa accede a empleos de calidad

Gabriela Catri, analista de datos del Observatorio de Argentinos por la Educación, se refirió en CNN Radio al informe que realizó el Observatorio entre 2003 y 2021.

“Analizamos cómo fue evolucionando desde 2003 hasta 2021, la terminalidad y el acceso de los jóvenes al nivel secundario y cómo eso termina en un empleo de calidad. Cuando hablamos de empleo de calidad tomamos un trabajo de al menos 30 horas semanales y que tenga aportes jubilatorios”, explicó en Regreso CNN.

Catri, señaló que “se observa que, en el año 2006, el 40% de los estudiantes que terminaba el secundario encontraba empleo de calidad y hoy solo consigue el 33%”.

“En términos de acceso al nivel secundario desde el 2006 hasta acá hay números que son alentadores, ya que el 92% de los chicos entre 13 y 17 años asisten a la escuela secundaria, en comparación a 2003 que solo era del 78%”, destacó.

Respecto a la brecha de géneros en el acceso a empleos de calidad, sostuvo que teniendo en cuenta que el mayor porcentaje de jóvenes que termina el secundario son mujeres, “solo el 16% encuentra empleos de calidad, mientras que en los hombres se da en un 48%”.

Otro punto que remarcó la analista de datos, es que “16 de cada 100 chicos que empiezan el primario llegan al último año de su escolaridad en el tiempo que tiene que llegar y con el conocimiento satisfactorio de lengua y matemática”.