economía

Según el BCRA, la inflación de este año superará el 100%

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central prevé un aumento del índice de precios minoristas del 100,3% en 2022, un pronóstico 5,3 puntos porcentuales por encima en relación a un mes atrás.

La inflación de 2022 llegará al 100,3% según los analistas económicos que participan del Relevamiento de Expectativas Económicas (REM) del Banco Central. Esa proyección representa una corrección al alza de 5,3 puntos porcentuales del pronóstico de la edición del REM de un mes atrás.

Lejos de la proyección incluida en el proyecto de Presupuesto 2023 que el Gobierno envió al Congreso, donde se espera un aumento inflacionario del 60%, los analistas del REM auguran una inflación del 90,3% para el año próximo (6,4 p.p. por encima del mes pasado). La baja llegaría recién en 2024, con 66,8%, 3,7 p.p. superior al anterior relevamiento.

“El BCRA mantiene la proyección oficial de inflación para el presente año de 95% y espera una desaceleración a 60% para el próximo año, como lo expresé durante la presentación en la Comisión de Diputados que analiza el proyecto de Presupuesto 2023 “, expresó el titular del BCRA, Miguel Pesce, tras conocerse el informe.

Respecto de la inflación núcleo, aquella que no contempla precios estacionales o regulados, quienes participaron del REM pronosticaron que llegará a 99,2% hacia fines de 2022 (4,3 p.p. por encima de la encuesta pasada).

En el REM no se espera que la inflación se ubique por debajo del 6% por bastante tiempo. Según el informe, en los seis meses que van desde octubre de este año hasta marzo del próximo, el IPC se ubicará entre el 6,3% y el 6,6%.