Gerardo Milman

“Aunque suspendan las PASO habrá unidad en Juntos por el Cambio”

Gerardo Milman, diputado nacional de Juntos por el Cambio y vicepresidente del bloque del PRO, habló con CNN Radio sobre los incidentes ocurridos en la cancha de Gimnasia y Esgrima de La Plata y repasó lo que viene de cara a las elecciones 2023.

“Lo primero que siento como ciudadano es una profunda indignación y una solidaridad con la familia de la víctima. En mi experiencia te digo que el operativo fue absolutamente incapaz e ineficiente, un desastre. Hace mucho que no veíamos algo tan mal hecho en un espectáculo deportivo”, expresó en diálogo con Aire de Mañana, de Guillermo Panizza.

“Los gases lacrimógenos que se tiraron en la cancha de Gimnasia se tiraron en la calle, y por efecto del viento se generó una nube dentro del estadio. Por algo incomprensible se cerraron las puertas del estadio, podríamos haber tenido una nueva Puerta 12. Hoy se usa agua para dispersar un tumulto, de ninguna forma se tendría que haber tirado gas hilarante, que genera en una acumulación la posibilidad de que haya una desgracia como la que ocurrió por la mala administración de las armas de los efectivos”, agregó.

“Haber llevado balas de goma y dispararlas a corta distancia, cuando es un elemento para usar a larga distancia porque si no pueden producir la pérdida de un ojo o la muerte, se convierten en armas fatales”, reflexionó.

Milman también habló respecto a Sergio Berni, y contó un ejemplo: “Te comento que nos pasó a nosotros. En su momento, el Ministerio de Seguridad de la Nación que comandaba Patricia Bullrich, tuvimos un apoyo al Ministro de Seguridad de la Ciudad en un evento deportivo, final de la Copa Libertadores entre River y Boca, 15 días antes de que se hiciera el G20 en Argentina. El partido se suspendió y terminó jugándose en Madrid. ¿Qué pasó ahí? Renunció el Ministro de la Ciudad”.

“Es obvio que el Ministro, o cualquier Ministro, no es responsable de lo que hace su último empleado desde el punto de vista legal. Pero desde lo político la responsabilidad es diferente”, indicó.

En relación a las cuestiones electorales, Milman apuntó que “Argentina tiene un sistema institucional extraño, es un sistema hiperpresidencialista con coaliciones de partidos. En general, los sistemas presidencialistas tienen sistemas de partidos y no de coaliciones. Nosotros tenemos coaliciones que se hacen antes de la elección, a la inversa de lo que sucede en sistemas parlamentarios. Por eso las PASO son fundamentales, para que la ciudadanía elija los liderazgos de las coaliciones”.

Además analizó que “cuando uno está en la oposición, hace falta que existan las PASO, para que los ciudadanos elijan los liderazgos de una coalición diversa y plural. Vemos una necesidad de competencia de liderazgos. Facundo Manes se percibe como alguien ajeno a la política, y busca posicionarse en ese lugar. Está bueno para Juntos por el Cambio, pero también debo decir que en el caso del ex presidente Mauricio Macri no existe ninguna causa que lo tenga condenado o procesado por delitos ocurridos en su gestión”.

“Cada uno busca su camino. Facundo no se percibe como parte de una estructura política, de hecho no fue parte del gobierno anterior y de ningún gobierno. Tiene cuna radical pero no es un militante típico. Y eso ha dado un buen resultado contra Diego Santilli en las PASO de la provincia de Buenos Aires, y quiere hacer uso de ese potencial. Y digo potencial porque las elecciones las perdió en su momento”, explicó.

“Respeto los dichos de Miguel Ángel Pichetto, pero creo que ni Cristina va a ser candidata porque lo diga él o yo, y Mauricio Macri tampoco. Son ciudadanos que mientras no tengan impedimentos están en condiciones, porque son líderes de sus espacios. Todavía faltan unos meses para tomar la decisión”, expresó.

Además, indicó que “las PASO sirven para que todos los que quieran participar lo puedan hacer, competir y que sea la ciudadanía quien elige a los candidatos”.

Respecto a los dichos de Gerardo Morales en las últimas horas, expresó que “a mí no me gusta ningún tono que homologue al proceso electoral democrático, pacífico, de participación, sobre todo en un país que ha sufrido lo que sufrió durante la dictadura… Pero me parece que Gerardo Morales habló en términos futboleros, no creo que esté practicando un extremo de posibilidad que no sea competir en las PASO”.

“Si no hay PASO sería malo, porque cambiar las reglas de juego a mitad de partido es malo. Pero estamos evaluando alternativas, para que el gobierno no piense que porque suspende las PASO no habrá unidad en Juntos por el Cambio”, cerró.