Negociaciones

Presupuesto 2023: “Planteamos algunas modificaciones”

Ricardo Buryaile, diputado nacional de la UCR por Formosa, expresó este miércoles en CNN Radio que no coinciden con el número de inflación proyectado en el Presupuesto, pero "es más razonable que el anterior”.

“Estamos trabajando entre el oficialismo y el interbloque buscando modificar algunas cuestiones que nos preocupan. Mañana seguramente salga un dictamen”, señaló en contacto con Adrián Puente en Al Fin y Al Cabo.

El diputado, detalló que los puntos a modificar son los subsidios al transporte, la deuda que mantienen las distribuidoras con CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), los derechos de exportación y la proyección inflacionaria.

Subsidios al transporte

“Es un punto clave, en el Presupuesto figura un monto que es muy inferior a lo que hace falta. Estamos esperando una propuesta del Ministerio de Economía para subir ese monto, pero consideramos que todavía es insuficiente”.

Deuda con CAMMESA

“Buscamos la forma de solucionar la deuda anterior y el funcionamiento de aquí en adelante. Entendemos que la coparticipación de la provincia no puede estar afectada en este punto, pero sí hay que buscar un mecanismo para que no se siga acumulando deuda”.

Derechos de exportación

“El oficialismo pide una prórroga por un año manteniendo los niveles actuales y con la posibilidad de subir las retenciones en maíz, trigo y carne, cosa que nosotros no estamos dispuestos a acompañar” .

Inflación

“El presupuesto del año anterior no lo votamos porque preveía una inflación del 33% y vamos a terminar este año con casi el 100%. En este caso se entiende que las proyecciones que se puedan dar no deben incentivar a pensar una alta inflación y no coincidimos con el número que se da, pero entendemos que es más razonable que el presupuesto anterior”.