Juan Cruz Cándido

“Hay descontrol en el manejo de los recursos e incapacidad para gestionarlos”

El diputado provincial Juan Cruz Cándido cuestionó la capacidad del Ministerio de Seguridad de Santa Fe para administrar los recursos que le otorgó la ley de emergencia. “El 17 febrero iniciaron un proceso de compra de chalecos antibalas y todavía no lo resolvieron”, aseguró.

El diputado provincial Juan Cruz Cándido arremetió contra la administración del Ministerio de Seguridad de Santa Fe por “el descontrol en el manejo de los recursos” y la “enorme incapacidad para gestionarlos”, como coletazo de la bochornosa presentación en la Legislatura durante la semana pasada del titular del área, Rubén Rimoldi, y su secretaria administrativa, Ana Morel.

“La provincia tiene en vigencia una ley de emergencia en seguridad pública que, entre otras cosas, le permitió al gobierno recibir fondos extraordinarios y mecanismos administrativos especiales para agilizar los procedimientos de compras. Esa misma ley dispone que el ministro de Seguridad deba presentarse en la Legislatura para explicar cómo está manejando ese dinero”, contextualizó Cándido, quien añadió que “Rimoldi se presentó por primera vez hace 15 días con una planilla en la que ni siquiera coincidían las sumas, por eso se le pidió que acudiera nuevamente con la secretaria administrativa del Ministerio, Ana Morel, que es quien maneja los números. Es una funcionaria política, designada por el gobernador Perotti”.

Según contó el legislador en el programa de Marcelo Fernández “Con sentido común”, de CNN Radio Rosario, los cruces entre Morel y los legisladores comenzaron cuando le preguntaron a la funcionaria si ratificaba la información que figuraba en la planilla presentada oportunamente por Rimoldi.

“Como contestó que sí, le dijimos que los números no daban. Hay descontrol en el manejo de los recursos y una enorme incapacidad para gestionarlos. Esta funcionaria, en lugar de dar explicaciones, armó un festival de descalificaciones e interrupciones. Parecía El Chavo del 8 cuando iba a la escuela y no dejaba hablar al Profesor Jirafales. En realidad, quería esconder lo que está pasando y lo que pasa es que de los 3.388 millones de pesos asignados por la ley de emergencia hasta el día ejecutaron solamente 54 millones, es decir, el 1,6 por ciento de los fondos”, explicó.

Cándido hizo hincapié también en que el gobierno de Omar Perotti “tiene mucha demora en la gestión”. Y dio un ejemplo: “El 17 de febrero iniciaron el proceso para comprar camionetas y chalecos antibalas y todavía no se resolvió lo de los chalecos. Que digan lo que quieran, que la funcionaria grite, que se enoje y que sea todo lo mal educada que quiera ser pero que no siga demorando los trámites de compra. Es inentendible que demoren tanto para hacer una compra directa”.

El diputado recordó que la que se encuentra vigente “es la segunda ley de emergencia en seguridad” que pidió el gobernador. “El problema es que quien no sabe a dónde ir, no hay barco que le sirva. Por eso este gobierno cambia de ministro a cada rato o pide leyes de emergencias que después no utiliza porque no tiene claro hacia dónde ir”, concluyó.