CAMBIO CLIMÁTICO

“9 de los 10 países que hoy están al borde del default han tenido shocks climáticos”

Oscar Soria, representante de Avaaz, una organización de cambio climático que trabaja con Naciones Unidas (ONU), habló con CNN Radio sobre las negociaciones que se levarán a cabo en Egipto y Canadá por el cambio climático y la biodiversidad.

En diálogo con CNN Economía, Soria sostuvo que la invasión de Rusia en Ucrania “va a opacar la urgencia de temas centrales, en particular la cuestión del gas”. En este sentido, señaló que “Egipto es el segundo productor de gas en África y dada la crisis en Ucrania, va a ser muy difícil la negociación para reducir la producción de gas”.

En relación al cambio climático, explicó que “hoy nos encontramos con el gran problema de la deuda externa que tiene muchos países. En África hay 44 países que tienen deuda y por eso no reciben plata para hacer frente a los cambios climáticos”.

En esta línea, el representante de Avaaz, remarcó que desde el lado económico se está hablando de una “gran reestructuración de la deuda para poder ayudar a los países a financiar las perdidas por el cambio climático”.

Desde el lado político “es una gran incógnita” porque “hay muy poco interés de hacerlo”. Soria, destacó que “9 de los 10 países que hoy están al borde del default han tenido shocks climáticos en los últimos 5 años. Vemos una crisis económica que está dada por el cambio climático”.

El caso argentino entre shocks climáticos y crisis de deuda, “es un caso paradigmático”. Argentina tiene “posibilidades únicas de liderar una conversación relacionada a la reestructuración de la deuda”.

“Argentina es un caso muy claro sobre un país que es superavitario desde la receptiva ambiental, un país acreedor dese la perspectiva ecosistemita y un país que tiene posibilidad de influir en la esfera mundial. El desafío es cómo se va a presentar frente al mundo en esta circunstancia”, concluyó.