PRESUPUESTO 2023

Los puntos más polémicos del Presupuesto 2023

El proyecto incluye desde recortes en educación, premios a los camioneros hasta un impuesto adicional para los viajes en avión.

Tras la aprobación en general del Presupuesto 2023, la sesión continúa con la votación en particular. Cecilia Moreau destacó la presencia del ministro de Economía, Sergio Massa, y su equipo, en el recinto. La UCR, Evolución, el interbloque Federal y Provincias Unidas votaron a favor. El PRO y la izquierda se abstuvieron. La Coalición Cívica, liberales y libertarios rechazaron el proyecto.

Uno de los puntos más resistidos por los opositores es el pago del Impuesto a las Ganancias para el Poder Judicial. El proyecto del oficialismo propone que estén alcanzados por este gravamen todos los empleados, funcionarios y magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público. De esta forma, se terminaría con la exención impositiva vigente para aquellos jueces y empleados del Poder Judicial que fueron designados antes de 2017.

Otro de los puntos que genera divisiones en el Congreso del proyecto de Ley enviado por Sergio Massa es el artículo que propone que el Poder Ejecutivo recupere la facultad de fijar las alícuotas en las retenciones agropecuarias. Aunque el titular del Palacio de Hacienda dijo más temprano que no se aumentarán las retenciones al campo tras la polémica que se dio con el agregado del artículo 95 en el Presupuesto 2023 que faculta al Gobierno a manejar las alícuotas; la oposición se mantiene en jaque. El oficialismo también optó por retirar el artículo 95 que extendía las facultades delegadas para imponer retenciones a las exportaciones.

Además, en medio de la crisis inflacionaria, el oficialismo coló en “la ley de leyes” un nuevo aumento de los impuestos internos en Tierra del Fuego del 7,5 % al 10 %. Para los productos que se fabriquen en la isla, la alícuota pasará del 6,5% al 10%; para los importados, del 17 al 19%. Juntos por el Cambio anticipó su rechazo.

El proyecto que intenta aprobar el oficialismo incluía un polémico artículo que facultaba al Gobierno Nacional a retener la coparticipación de aquellas provincias que mantienen deudas con Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Luego de un rechazo opositor, se incluyó un artículo que faculta a la Secretaría de Energía a diseñar un plan de regularización de deuda de hasta 96 cuotas mensuales.

Otro de los artículos que generan rechazo en el arco opositor es el que incluye un exención del pago del impuesto a las Ganancias de los adicionales por viáticos que cobran los choferes de la rama de larga distancia de la actividad, que beneficia al sindicato de Camioneros, conducido por Hugo Moyano.

Se trata de un beneficio impositivo, que fue convenido por el número dos de Camioneros con el ministro de Economía, Sergio Massa, que alcanza a unos 130.000 choferes. Para esos trabajadores representaría un ingreso adicional anual de $ 350.000, de acuerdo a los cálculos de la oposición de Juntos por el Cambio que vinculó directamente la medida con el alineamiento político de Moyano hijo con el diputado y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.

El presupuesto presenta una reducción del 111,7% de todas las partidas destinadas a la niñez y la adolescencia. Esto se explica fundamentalmente por la no previsión de bonos para asignaciones familiares y por la reducción en términos financieros de la Tarjeta Alimentar.

Dentro de los artículos incluidos por el kirchnerismo a último momento en el proyecto de Presupuesto hubo uno que ya generó polémica y es una nueva tasa de seguridad que se le cobrará a los pasajeros de vuelos nacionales como internacionales.