El futuro de la economía en Brasil

Esteban Domecq, economista: “Hay un intento de esquivar el sinceramiento del dólar”

Esteban Domecq, economista, fundador y director de Invecq Consulting SA, aseguró este lunes en CNN Radio que “el gobierno está tratando de esquivar el sinceramiento del dólar” y recordó que “hoy la brecha cambiaria sigue estando en el 100 por ciento”.

“El dólar soja de septiembre fue interesante para comenzar un proceso de estabilización”, explicó en diálogo con Pepe Gil Vidal, aunque indicó que “luego comenzar a trabar la demande de los diferentes tipos de cambio” en el país.

En este sentido, el experto afirmó en Los Primeros de la Tarde que “hay mucha distorsión de precios relativos” y comentó que “es muy difícil que los salarios acompañen la rápida carrera de la inflación”.

“Habrá que ver este nuevo momento de Brasil con Lula como presidente. Va a cambiar la orientación del gobierno con bastantes limitaciones desde el punto de vista de las finanzas públicas. Va a ser interesante ver la capacidad de maniobra para llevar adelante su gestión”, opinó Domecq.

Sin embargo, aclaró que “no va a haber espacio para hacer cambios drásticos”. “Las perspectivas de Brasil son relativamente buenas hacia adelante”, agregó.

Y concluyó: “Habrá que ver qué sucede con el real brasileño porque a pesar de un año complejo y el efecto inflacionario el real de Brasil aguantó muy bien todo este embate. El real aguantó y es una buena noticia para Argentina que tiene una presión devaluatoria muy fuerte”.

 

Fuente: CNN Radio