"Políticamente Indeseable"

Cayetana Álvarez de Toledo: “Argentina tiene que salir de ser una anomalía irremediable”

Cayetana Álvarez de Toledo, diputada española por Barcelona, y escritora de "Políticamente Indeseable", habló con CNN Radio y repasó la realidad de Latinoamérica

“Uno de los grandes problemas contemporáneos es que a los ciudadanos se les trata como menores de edad, adolescentes. No se les dice la verdad por temor a que eso reste votos, y por tanto no estamos encarando los graves desafíos de las sociedades contemporáneas y que van a requerir una asunción de responsabilidad y esfuerzo por parte de la ciudadanía”, expresó en diálogo con País Adolescente, de Fernando González.

“El clima y el ambiente general es de resignación, una sensación de que Argentina se ha convertido en una anomalía irremediable, que no se puede salir del bucle. Pero creo que es importantísimo desde la política y la sociedad combatir ese mensaje de resignación”, agregó.

Respecto a nuestro país, indicó que “Argentina debe construir una alternativa desde la política, no hay nada más importante que la política. Y eso implica una responsabilidad de la oposición para aglutinarse en un frente común y poner en pie un proyecto político que ofrezca esperanza para los argentinos”.

Sobre una potencial vuelta de Cristina, marcó que “se puede seguir empeorando, sería una catástrofe para Argentina. Cristina Kirchner nunca se ha ido, lo insólito es que siga ahí, siendo Vicepresidenta, pesando sobre ella acusaciones de corrupción. Ella siempre ha jugado a ser gobierno y oposición, tratando a Alberto Fernández de pelele”.

“Ahora dice que puede ser que se presente, avalada por esta ola de izquierdas radicales que se ha extendido por el continente. Puede tener la tentación de volver, por tanto lo interesante es qué hace la alternativa, quién es la oposición, que proyecto plantea y si es capaz de proponer un camino de esperanzas que le evite al país caer en la catástrofe total, que sería la vuelta de Cristina”, profundizó.

Aún así, expresó que “evidentemente hay tres personas jugando: Mauricio Macri, que debe tomar una decisión; Patricia Bullrich, con mucha valentía y fortaleza; y Horacio Rodríguez Larreta, que también tiene ambiciones. Y son legítimas, por parte de todos ellos. Cuál es el mejor, deberán dirimirlo los argentinos”.

Sobre la actualidad, marcó que “estoy viendo familias enteras venirse, que vienen a España porque tiran la toalla, con una resignación absoluta, con un futuro que ya no es posible en su propio país. Y me da una pena profundísima. Es gente con formación, por lo que aportan; pero me gustaría que pudieran elegir quedarse en Argentina”.

“El nacionalismo es conflicto, división y exclusión. Esa ideología busca la exclusión, no lo común, sino la disgregación. En Cataluña hay un sector de la sociedad, que es la mitad, fanatizada por la ideología nacionalista, y buscan la exclusión de los castellano-hablantes”, cerró, en relación al conflicto con Cataluña.

 

Fuente: CNN Radio