El gobierno no quiere devaluar

Marina Dal Poggetto: “Falta mucho para pensar que es una batalla ganada”

Marina Dal Poggetto, economista y directora ejecutiva de la consultora EcoGo, habló este lunes con CNN Radio y se diferenció de los dichos del ministro de Economía, Sergio Massa, en los que aseguró que “le hemos ganado a la incertidumbre y comenzamos a estabilizar la macro”.

“Es verdad que en julio estábamos al borde del abismo y que desde que llegó Massa hubo una tregua financiera y se estabilizó la tasa de inflación entre 6 y 7% mensual, que es un ritmo muy alto; pero la escasez de dólares sigue, la tasa de interés acumulada se acerca al 30%, la deuda en pesos está totalmente empinada, etc.”, analizó en Longobardi por CNN“Hay una enorme incertidumbre de cómo sigue”.

Como el gobierno no quiere devaluar, desdobla. El mercado le creyó que no quiere devaluar porque la señal es muy fuerte, pero todavía hace falta mucho”, evaluó en diálogo con Marcelo Longobardi.

“El síntoma es la inflación, detrás tenés la distorsión de precios relativos y la brecha cambiaria, detrás un Banco Central quebrado, el faltante de dólares en el cortísimo plazo se equilibró un poco pero emitiste muchos pesos por otro lado, entonces el problema cuasi fiscal empieza a ser más relevante, precisó.

“Estás en un nivel de dinámica inflacionaria mensual muy perverso que te genera una redistribución muy regresiva del ingreso”, puntualizó Dal Poggetto. “Hay sectores que pierden mucho y otros que se quieren cubrir y aumentan sus márgenes, pero por la incertidumbre respecto de cómo van a reponer sus stocks hacia adelante. Hoy esa incertidumbre es máxima”, explicó.

En relación a lo que dijo Massa, consideró que “respecto de julio encontraste una tregua política, si querés, pero esa tregua política empieza a resquebrajarse en la medida que no son los resultados que la política esperaba, menos en un año electoral, por ejemplo que se mantenga esta inflación, entonces las presiones sobre el fisco van a aparecer”, auguró.

“Falta mucho para pensar que es una batalla ganada”, refutó.

 

Fuente: CNN Radio