¿Gradualismo o shock? 

Un economista advierte que “la alta inflación sostenida va a ser difícil de frenar”

El economista Iván Carrino afirmó este lunes en CNN Radio que “lo ideal sería que el gobierno lleve adelante un plan económico anunciado de forma transparente para que baje el dólar y el riesgo país”.

Sobre la inflación, el experto aclaró en diálogo con Pepe Gil Vidal que “no hay elementos para decir que se va a sostener en torno al 6 por ciento” y advirtió que esa cifra equivale a un 100 por ciento en el año.

“La alta inflación sostenida en el tiempo provoca que todos intenten ganarle a la inflación con los salarios, ajustes de alquileres y aumentos de naftas. Esto es cada vez es más difícil frenar”, acotó en Los Primeros de la Tarde, y dijo que “es un momento crítico”.

Según Carrino, “va a llegar una situación en la que el gobierno va a meter a la economía en una recesión”.

“La alternativa es que el ajuste lo haga la inflación con una destrucción total de la moneda como uno de los peores escenarios posibles”, explicó, y remarcó que “uno de los principales problemas es la falta de credibilidad del gobierno”.

¿Gradualismo o shock? “Hay experiencias históricas que avalan el gradualismo y el shock. Puede haber un margen para hacer un ajuste gradual, pero tiene que haber paciencia y nos deberemos aguantar niveles de inflación alta durante un buen tiempo”, concluyó.

 

Fuente: CNN Radio