Diana Mondino

“Sacar los candados de la economía es fácil, las mafias son difíciles de resolver”

Diana Mondino, economista, dialogó este lunes en CNN Radio Rosario en el marco de las pérdidas de reservas del BCRA y la creciente inflación.

“De esto se sale trabajando, cambiando las reglas. Hoy existen restricciones que impiden trabajar en cada sector”, dijo en El Regreso, el programa conducido por Walter Castro.

Hay que empezar por dejar trabajar a los “sectores más dinámicos y formales”, planteó. Y agregó: “Las personas que trabajan en la informalidad y tienen planes, tiene que integrarse al mercado de trabajo”.

“Hay que cambiar los incentivos en el sector público. En Argentina hay un sueldo fijo, pero hay que remunerar por productividad”, afirmó la economista.

“Producir es hacer lo mismo con menos recursos y acá tenés que hacer menos con los mismos recursos”, dijo.

Hay que cambiar los incentivos.

La persona menos eficiente está subsidiando a los trabajadores más eficientes“, manifestó, y enfatizó que “hay que poner todo en consideración, no solo los salarios o el beneficio del capital expuesto, sino también la productividad”.

También remarcó la necesidad de bajar el gasto públicoEn el corto plazo, eliminando gastos innecesarios como remodelaciones de despachos ministeriales o nuevos subsidios.

“El costo que representa los sindicatos y quien lo paga es una gran diferencia en Argentina respecto al resto de los países de la región”, ejemplificó.

En el largo plazo, señaló que el gasto público está en 45 puntos del PBI, 20 puntos más arriba que hace 20 años, y sin embargo no hay mejor educación, ni salud ni justicia ni seguridad.

“Hay mucho para recortar y volver al sistema de eficiencia de hace 20 años”, aseguró.

Por último, señaló que “sacar los candados de la economía es fácil, las mafias son difíciles de resolver. Hay que modificar los incentivos y los consensos” y exclamó “en Argentina hay muchos sectores que no quieren trabajar”. “Hay que abrirse al mundo y mejorar la productividad”, destacó.