DEFENSA

¿Qué es la OTAN, quiénes son sus miembros y en qué momentos actúa?

La OTAN, Organización del Tratado del Atlántico Norte, su nombre completo, es una alianza de defensa europea y norteamericana no agresiva creada para promover la paz y la estabilidad y salvaguardar la seguridad de sus miembros.

La organización, que tiene su sede en Bruselas, Bélgica, se creó a medida que se intensificó la Guerra Fría. Su objetivo era proteger a los países de Europa Occidental de la amenaza que suponía la Unión Soviética y contrarrestar la expansión del comunismo tras la Segunda Guerra Mundial.

En abril de 1949, sus 12 fundadores —Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia y otras ocho naciones europeas— firmaron el Tratado del Atlántico Norte, comprometiéndose a protegerse mutuamente por medios políticos y militares.

Desde entonces, la alianza ha crecido: hoy cuenta con 30 miembros. Por orden alfabético, son: Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Turquía.

mapa OTAN

Desde el final de la Guerra Fría, más de una decena de países del antiguo bloque oriental, incluidas tres antiguas repúblicas soviéticas, se unieron a la alianza. Rusia sigue viendo a la OTAN como una amenaza a pesar del colapso de la Unión Soviética. En medio de las recientes tensiones con Occidente, Rusia pidió garantías firmes de que la alianza no se expandirá más, algo a lo que los miembros de la OTAN se han resistido.

Sin embargo, desde mayo de 20222 se ha acumulado más tensión entre la OTAN y Rusia debido a la declaración de apoyo a la OTAN del presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y de la primera ministra, Sanna Marin, después de que el gobierno finlandés presentara recientemente al parlamento del país un informe sobre la seguridad nacional en el que se esbozaba el camino hacia la adhesión a la alianza como una de las opciones de Finlandia, en medio de la guerra de Rusia en Ucrania.

Los 30 miembros de la OTAN deben dar su aprobación unánime para que un país sea aceptado en la alianza.

 

Fuente: CNN Radio