ALZA DE PRECIOS

La inflación de octubre fue del 6,3% y la interanual sumó un 88%

Andrés Borenstein, economista de la consultora Econviews, profesor de la UBA y conductor del Podcast “la economía en 3 minutos”, dijo este martes en CNN Radio que este número de inflación “sacó alguna sonrisa en el Gobierno”.

El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 6,3% mensual en octubre de 2022, y acumuló un alza de 76,6% en los diez meses del año. En la comparación interanual, registró un incremento de 88,0%.

“Fue un número relativamente bueno teniendo en cuenta que se esperaba una inflación cerca del 7%. Otro dato a tener en cuenta, es que la inflación núcleo que suele armar la tendencia volvió a dar por debajo del 6%”, señaló en Regreso CNN de Federico Seeber.

Según el economista, por cómo venía la situación, es un número que “sacó alguna sonrisa en el Gobierno”.

No veo chances para que la inflación baje el año que viene

Con esta inflación acumulada y la que se espera para cerrar el año, Borenstein, sostuvo que volvieron a perder los trabajadores informales. “Los formales, tanto privados como públicos, perdieron un poquito pero con la suba de salarios van a terminar casi empatándole”.

“Lo más preocupante hacia adelante, es el nivel de actividad porque viene cayendo y me parece que los seis meses que vienen van a ser peores”, apuntó. Y remarcó: “No veo chances para que la inflación baje el año que viene. La apuesta del Gobierno es que no suba, pero va a seguir en el rango del 6 o 7%”.

Por último, el economista de la consultora Econviews, indicó que para 2024 “el nuevo Gobierno va a tener que generar un plan de estabilización y si le sale bien, en el largo plazo la inflación va a bajar”.