Educación

“La extensión de las clases no es un invento del Ministerio: se firmó con los gremios docentes”

La ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, aseguró que la extensión del ciclo lectivo hasta el 23 de diciembre fue acordada y votada por los propios maestros.

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, aseguró que la decisión de extender el ciclo lectivo hasta el 23 de diciembre “tiene que ver con un acuerdo paritario” firmado con los gremios docentes. “La extensión del ciclo lectivo hasta el 23 de diciembre, que son apenas unos días más de lo previsto, tiene que ver con un acuerdo paritario. “Se votó en las escuelas, se firmó y luego se homologó con un decreto del gobernador. No es un invento unilateral del Ministerio, sino un acuerdo paritario firmado por todos los gremios docentes. Lo que sí hacemos desde el Ministerio es indicar las actividades posibles que se pueden desarrollar en los últimos días del año”, aseguró, luego de que los maestros expresaran fuertemente el rechazo a prolongar las clases hasta vísperas de Navidad.

Entrevistada por Marcelo Fernández en «Con sentido común», por CNN Radio Rosario, Cantero indicó que “los chicos que ya aprobaron, en diciembre transitarán los días de clases con las actividades que designen sus escuelas; y convivirán con quienes no aprobaron”.

“Estamos viviendo un trienio excepcional, primero con un año de distanciamiento, otro de semipresencialidad y ahora uno con presencialidad pero con interrupciones. Por lo tanto, para asegurar un pasaje al próximo ciclo lectivo la propuesta es extender el ciclo lectivo, porque nada sustituye a un día de clase ni se aprende mejor que con un maestro. Los chicos que, aun en este período no logren aprender los contenidos fundamentales, tendrán que incorporarse en febrero a una intensificación pedagógica para seguir aprendiendo; al final de ese mes las evaluaciones determinarán cuáles son los alumnos que pueden promover y los que no. El objetivo mayor es que las chicas y los chicos puedan aprender”, sostuvo la ministra, fuertemente cuestionada en los últimos días por una parte del arco político y por los gremios docentes.

“Desde 2020 venimos trabajando en las trayectorias escolares, que no sean una fotografía recortada sino que se observe todo el proceso de los chicos”.

“El ciclo lectivo está pensado como una decisión universal: conviven como hasta ahora, los que aprenden solos, los que aprenden más rápido o los que más necesitan de sus maestros”, subrayó Cantero, quien aclaró que la extensión del ciclo lectivo “rige para todos los colegios, privados y públicos. Los privados forman parte del mismo sistema educativo reglado que los de gestión estatal. Puede haber situaciones particulares que se deberán trabajar con los supervisores, eso está aclarado en las circulares del Ministerio”.

Luego indicó que se suprimieron los exámenes por tribunales de diciembre, que “es el mes en el que hay que fortalecer el dictado de clases”, pero subrayó que “quienes pasen a la instancia de febrero van a ser evaluados y al final la escuela decidirá a quiénes promueve”. Y completó: “Lo que les hemos pedido a las escuelas es que trabajen más en equipo a la hora de evaluar, que no sea un acto accidental de la última materia a rendir, que haya una mirada del recorrido total de los alumnos. Desde 2020 venimos trabajando en las trayectorias escolares, que no sean una fotografía recortada sino que se observe todo el proceso de los chicos”.

En ese sentido, lo vinculó con el nuevo método educativo que viene proponiendo: “Todas estas experiencias, en las que se registran resultados maravillosos, formarán parte de la discusión del nuevo modelo pedagógico que queremos trabajar con todos los docentes”.

Números que impactan

Cantero, después, entregó números impactantes sobre el sistema educativo de Santa Fe: “La escuela secundaria es obligatoria y la necesitamos pensar como un recorrido único, no podemos estar todos los años viendo que 20.000 chicos abandonen, 33.000 repitan y que haya otros 60.000 con sobreedad. Eso no sirve. No podemos no intervenir”.

Por último, sobre el inicio de clases en 2023, aseguró que trabajan desde su cartera para que comience en fecha: “Ponemos todo nuestro empeño en eso. La semana que viene tenemos la nueva paritaria. Hemos cumplido con todas las fechas y los acuerdos, en un tiempo difícil como el que estamos viviendo”.