José Luis Espert

“Las Leliqs pueden terminar en Bonex”

José Luis Espert, diputado nacional de Avanza Libertad, habló con CNN Radio sobre el plan Dólar Soja 2 y la realidad económica del país.

“Hay que saber que esto es pan para hoy y hambre para mañana. Vos recolectaste algunos dólares en el soja uno, pero el gobierno solo te cuenta la recaudación, no el aumento de la deuda porque el Banco Central activa dólares a 160 cuando los compra a más de 200″, expresó en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera, respecto al plan presentado por el gobierno.

“En el neto, no ganás, gana el tesoro y pierde el Banco Central. Eso debería anotarse como una deuda”, añadió.

Podés continuar con el pan para hoy y hambre para mañana todo lo que quieras, pero siempre va a ser así.

Para Espert, “una vez que terminó el plan soja 1, el Banco Central se la pasó vendiendo. Y la inflación no bajó. Entonces la chance es que te comas algún golpe con un salto del dólar o la inflación, como se comió Guzmán en su momento”.

“Puede ser que en diciembre te baje un poco la inflación en comparación a noviembre, pero a la larga como todos los controles de precio han fracasado. En el primer mes tenés que el 13% de la canasta del IPC está cuidada por el plan de Precios Justos, pero a medida que arranca el desabastecimiento, se va diluyendo y no hay productos de Precios Justos en la canasta donde se mide el IPC”, analizó.

Además, marcó que desde el oficialismo “están intentando que la mecha llegue a diciembre del 2023, pero yo creo que no, que les va a explotar a ellos”.

En enero podés llegar a tener un baja respecto al 6,5 o 7%, pero a la larga la inflación va a volver a esa cifra.

Según el diputado, “la hiperinflación en Argentina fue un 3% por día. Hoy tenés una inflación del doble, pero es mensual. Y en la hiperinflación tuviste una descomposición total del poder político, con un Alfonsín que se diluía y con entrega de mando anticipada. Eso no está disponible de acá hasta las elecciones del año que viene”.

Además, Espert realizó un análisis tajante al asegurar que “con la economía viajando a más del 100% de inflación todo es preocupante. Otra cosa preocupante es el tema de las Leliq. Vos tenés el 100% de depósitos que la gente ha puesto en los bancos invertido por los bancos en Leliq. Si el Banco Central und ía decide bajar la tasa de interés, o tiene dificultades para pagar las Leliq porque no les renuevan, los depositantes la van a ver complicada. Yo veo muy preocupante lo que está pasando con los depósitos en los bancos. Si alguien no piensa en un plan serio para llamar las Leliq, que sin dudas es un plan que algo de inflación adicional te va a traer, vos vas a terminar en un plan Bonex”.

Que la gente sepa que cuando deposita en un banco, el banco se da vuelta y le presta a un quebrado, que es el Banco Central. Y un quebrado que cada vez está más quebrado.

Además, deslizó un mensaje al Banco Central pidiendo que “dejen de poner lo del swap con China como parte de las reservas si después no sirven para afrontar una corrida. Las reservas que debe mostrar el Banco Central son las líquidas”.

Espert también habló sobre su postulación a gobernador de la provincia de Buenos Aires, y señaló que “tengo varias razones. Nací acá, vivo acá, tengo negocios con mis hermanos… Soy un hombre de acción, que le gusta enfrentar los problemas de frente. Y además tengo muchas ganas que luego de la excelente elección que hicimos el año pasado. Fuimos el espacio liberal más votado de Argentina, creo que hace décadas que el liberalismo no hacía una elección tan buena en las legislativas. Y me gustaría la experiencia liberal de un bonaerense, que sería un faro para lo que pase en el resto del país”.

Mi intención no es ir a ocupar el banco, sino reformar por completo la provincia de Buenos Aires. Cambiar el sistema de seguridad, el sistema previsional, la autonomía municipal…

“Hay que eliminar todas las tasas que hay en los municipios y Provincia, que los municipios cobren impuestos y que presenten los debidos presupuestos”, marcó.

Para el cierre, Espert deslizó que “los argentinos no entendemos que la coparticipación federal y la sustitución de importaciones son las cosas más unitarias que hay”.

 

Fuente: CNN Radio