Jaime Durán Barba

“Estamos en un momento de descomposición social”

"Está roto algo muy profundo: el sentido de la legalidad, de la lógica, de la autoridad. Estamos en un momento de descomposición social", afirmó el consultor Jaime Durán Barba.

Jaime Durán Barba, consultor de imagen y asesor político, conversó este lunes con CNN Radio sobre los polémicos festejos del gobierno nacional para conmemorar el día de la democracia, que incluyó un himno nacional ecléctico del que participaron diversos artistas, como L-Gante, Miss Bolivia, Leo García y con cuestionables imágenes de fondo que incluían manifestaciones contra la Corte Suprema de Justicia.

“Hay una descomposición general en las democracias de Occidente, pero suceden cosas absurdas. Yo soy más bien disruptor, pero también hay que tener algún sentido de respeto por las instituciones y los símbolos”, dijo en diálogo con María Laura Santillán, en La Mañana de CNN. “Hay que hacer cosas nuevas, pero no arrasar con todo”.

La suma de hechos habla de un colapso de las instituciones.

“Si creemos en la democracia debemos creer en la independencia de las instituciones. No es posible que el presidente diga que le parece mal la sentencia contra CFK en la causa Vialidad, hay división de poderes”, cuestionó. “Estamos en un colapso total de las instituciones”, advirtió.

“Que el kirchnerismo arrasó con todas las instituciones es claro, que no respeta ninguna norma es claro. Si hubiese una corriente mayoritaria que quiere institucionalizar el país sería bueno, pero hay una situación de descontrol, donde buscan más desorden”, agregó.

“La inmensa mayoría de la gente está enojada con la lógica, no solo con los valores políticos, y tampoco ilusiona un próximo gobierno”, planteó. “Y no hay conciencia en la dirigencia argentina de que esto está por explotar”.

En este sentido, propuso que “hay que sentarse a dialogar y consensuar por lo menos 5 o 6 líneas de ordenamiento del país, entre políticos, empresarios, sindicalistas y todos los actores sociales”.

“Ante esta situación de anomia total va a darse un estallido social, otro ‘Que se vayan todos’”, insistió Durán Barba.

Por otra parte, consideró que “esto no favorece a quienes tienen un pensamiento estructurado de cambio. Todos le están jugando a Milei, que representa lo ilógico, lo desordenado, el antisistema puro. Si no se ordena la oposición detrás de un liderazgo relativamente sensato, que plantee una salida, todos están trabajando para que Milei gane.”

Y continuó su reflexión: “si la vicepresidenta, que es la personificación de la autoridad, está en contra del sistema, ¿qué le queda al ciudadano medio, en qué creer?

“Está roto algo muy profundo: el sentido de la legalidad, de la lógica, de la autoridad. Estamos en un momento de descomposición social”, concluyó.

 

Fuente: CNN Radio