Horacio Rosatti

Corte Suprema de Justicia: la imagen de los jueces en la Argentina

Según una encuesta de la Universidad de San Andrés, el 59% de la población tiene una imagen muy mala de los jueces, mientras que un 25% tiene una imagen algo mala, lo que equivale a un 84% de imagen negativa en total.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, participó en el programa Odisea Argentina en LN+, para hablar sobre la mala imagen que tiene la Justicia en la sociedad. También se refirió a la lentitud de las resoluciones judiciales, la falta de respuesta frente al narcotráfico y habló sobre las críticas del kirchnerismo al Poder Judicial y a su persona.

Rosatti señala que esta imagen negativa no es algo nuevo, y que incluso cuando él era Ministro de Justicia, hace 20 años, la imagen de los jueces era de un 20% positiva y un 80% negativa. Según él, esto se debe a que se depositan en la justicia una serie de expectativas que la sociedad no puede resolver, lo que lleva a una mayor crítica al funcionamiento judicial cuando estas expectativas no se cumplen.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia también comenta sobre la conflictividad en la sociedad, que se proyecta rápidamente hacia la judicialización de los conflictos. Según él, esto se debe a la falta de capacidad de la sociedad para resolver sus propios conflictos, lo que lleva a un aumento en la demanda de la justicia. Además, menciona que hay “un problema desde hace mucho tiempo es que ha aumentado la conflictividad en la sociedad, pero esa conflictividad se proyecta rápidamente hacia la judicialización de los conflictos”.

En este sentido explicó: “En la mayoría de las democracias consolidadas del mundo la imagen de la Justicia no es buena, y creo que tiene varias explicaciones más allá de los problemas propios y cosas que hay que corregir”. Según su visión, el problema radica en que se depositan en el Poder Judicial “ciertas expectativas” para “resolver conflictos que la sociedad no resuelve”, y que además los ciudadanos ven “que la Justicia lo resuelve con lentitud, no correctamente o que no falló a su favor”.

Por último, advirtió que si hubiera en la Constitución Nacional “una institución en materia penal como el Juicio por Jurados habría una mayor concientización al respecto de lo que es administrar justicia, lo complejo que es y habría un poco menos de críticas al funcionamiento judicial”.