INFLACIÓN

La inflación de noviembre fue de 4,9%, según el INDEC

Damián Di Pace, consultor económico, habló este jueves con CNN Radio sobre los datos de inflación que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y dijo que “es una inflación que no esperaba nadie”.

En contacto con Regreso CNN de Federico Seeber, el economista destacó que “hay un efecto del programa Precios Justos porque Alimentos y Bebidas estuvieron por debajo de los dos dígitos” y ahora quedaron en 6,3%.

“Vamos a tener una aceleración en diciembre por tres factores: el primero es por la corrección del tipo de cambio mayorista, el segundo porque sigue la corrección de los precios relativos de tarifas y servicios. El tercer factor, es que Sergio Massa logró colocar deuda en el mercado, pero a una tasa muy alta del 114%. Esto se puede contener, pero no se puede sostener en el largo plazo”, señaló Di Pace.

Según publicó el INDEC, el Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 4,9% mensual en noviembre de 2022. Acumuló en los primeros once meses del año una variación de 85,3% y en la comparación interanual registró un incremento de 92,4%.

Otros rubros con mayores incrementos fueron Comunicación (+6,4%), Bebidas Alcoholicas y Tabacos (+6,3%), Transporte (+6,1%), Bienes y Servicios vacíos (+5,8%), Restaurantes y hoteles (+5,5%).