SEGUN LA UADE

Argentina pierde USD 502 millones debido al feriado mundialista

La pérdida económica fue equivalente al 1,1% del Producto Interno Bruto (PIB) mensual, con la industria manufacturera sufriendo la mayor pérdida en términos de valor.

Argentina celebró su tercera estrella mundialista con un feriado decretado por el Gobierno nacional y, según un estudio realizado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), el país dejó de producir USD 502 millones durante el parate. El informe compara el valor de la producción de un día normal de los principales sectores económicos con la actividad estimada durante el feriado. Esto equivale a una pérdida del 25% del PIB diario y del 1,1% del PIB mensual.

Todos los sectores económicos sufrieron pérdidas durante el feriado, aunque el sector que más perdió en términos de valor fue la industria manufacturera, que genera normalmente USD 333 millones diarios y sufrió una pérdida de USD 162 millones durante el feriado (49% del total). En términos porcentuales, el sector que más sufrió fue la construcción, que generó solo USD 21 millones de los USD 77 millones que produce diariamente.

En lo que respecta a la producción de servicios, la pérdida fue de USD 194 millones y estuvo bastante dividida. Sin embargo, fue la rama de “servicios comunitarios, sociales, personales y servicios domésticos” la que más dejó de producir, tanto en cantidad de dinero (USD 41 millones) como en términos porcentuales (63%). La administración pública perdió USD 38 millones, el comercio al por mayor y al por menor dejó de producir USD 37 millones y los servicios de enseñanza y salud perdieron USD 32 millones.